RedSKA

¿Qué es la RedSKA?

La RedSKA es la “Red temática para la participación científica y tecnológica española en el Square Kilometre Array”, una red de investigación financiada por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICIU) durante 2020-2021 (RED2018-102587-T). Está formada por 19 investigadores en representación de 15 centros de investigación con participación en actividades de SKA, y está coordinada por el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC).

En junio de 2018 España se convirtió en miembro de la SKA Organization, culminando años de trabajo de la comunidad científica española, liderados por el IAA-CSIC, en estrecha colaboración con ingenieros e industria. Estamos afrontando un periodo crítico para España, con la construcción de SKA iniciándose en 2021, y comenzando con gran fuerza la primera ciencia de los telescopios precursores de SKA. Es pues un momento único para fortalecer el posicionamiento de la comunidad científica de cara a los Key Science Projects (KSPs) de SKA, así como trabajar para preservar y fomentar el know-how aportado por España a los consorcios internacionales de ingeniería, dando continuidad a los trabajos previos, y consolidando actividades de I+D+i.  Es en este contexto donde tiene su campo de actuación la red SKA.

Objetivos de la RedSKA

RedSKA propone la creación de un foro de colaboración entre equipos españoles multidisciplinares en torno a las actividades del SKA. Los objetivos de la RedSKA son consolidar y potenciar los resultados obtenidos por la comunidad española en el marco de SKA a nivel científico y de ingeniería.

A nivel científico los objetivos se centran en el apoyo a la preparación científica, potenciando la involucración de los grupos españoles en proyectos a realizar con los telescopios precursores y pathfinders de SKA. Asimismo, dado que en la evaluación de los Key Science Projects (KSPs) se considerará la capacidad de los equipos de explotar  datos del volumen y complejidad esperados en SKA, RedSKA aporta el valor añadido de reunir a grupos de referencia internacional en diversos campos: a) ciencia de SKA, b) consorcios de diseño del Flujo de Datos y de los SKA Regional Centres (SRC), y c) expertos en explotación de datos en la escala de los Exabytes con técnicas de e-Ciencia y Big Data, en un marco de Ciencia Abierta. Se potenciará pues la preparación de la comunidad aprovechando las sinergias entre los grupos científicos y tecnológicos de la red.

En su vertiente tecnológica, el objetivo principal  se centra en maximizar un retorno tecnológico durante la fase de construcción de SKA y de cara al programa de instrumentación avanzada, programa que se quiere potenciar desde la dirección general del SKA, identificando en lo posible las oportunidades de transferencia de tecnología a otras áreas. De manera complementaria, se promocionará internacionalmente los resultados de I+D derivados de proyectos españoles en áreas de impacto social, como la distribución de datos a alta velocidad, el procesamiento masivo de datos o las energías renovables, de interés para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Participantes de la RedSKA

En RedSKA participan, en representación de sus centros (listados por orden alfabético):

Also In this section