Print this page

SKAO desvela su nueva marca corporativa para una nueva era

Logotipo del Observatorio SKA

Sede central del SKAO, Jodrell Bank, miércoles 28 de abril de 2021 – El recién nacido Observatorio SKA (SKAO, por sus siglas en inglés) ha desvelado hoy su marca corporativa tras su aprobación en la segunda reunión del Consejo del SKAO

El lanzamiento de la nueva marca corporativa señala un nuevo capítulo en la historia del proyecto SKA, después de que el SKAO se convirtiera oficialmente en una organización intergubernamental el 15 de enero de 2021. Tras varios años de diseño, el Observatorio recientemente creado supervisará la construcción y operación de dos telescopios en la próxima década. Los telescopios del SKAO serán las redes de radiotelescopios más avanzadas de la Tierra y espera contestar a preguntas fundamentales del Universo.

La misión del SKAO es construir y operar radiotelescopios de vanguardia que transformen nuestra comprensión del universo, y proporcionar beneficios a la sociedad a través de la colaboración global y de la innovación.

– Declaración de Intenciones del SKAO

La visión del Observatorio, su misión y los valores que definen su identidad y la hacen única, como son la diversidad e inclusión, excelencia, colaboración, creatividad e innovación, y sostenibilidad, se resumen en un detallado libro de marca corporativa, junto con el logotipo y la identidad visual que se derivan de estos.

Estos principios guiarán la ejecución del proyecto, pero también la forma en la que el Observatorio lleva a cabo sus actividades y las relaciones con todas las partes interesadas.

“La marca corporativa SKAO desvelada hoy está alineada con la escala y la ambición del Proyecto SKA, y define la visión de nuestro impacto global, nuestra misión como un observatorio líder en el mundo, y nuestros valores fundamentales,” dice el Profesor Phil Diamond, Director General del SKAO. “Todos estos elementos nos guiarán cuando nos embarquemos en esta nueva y emocionante década para el proyecto, hacia el desarrollo de una ciencia de nivel mundial que transforme nuestra comprensión del Universo.”

La marca actual del SKA fue desarrollada en 2011, cuando se formó la Organización del SKA  con objeto de supervisar las actividades de preconstrucción del proyecto. Esta era, a su vez, una actualización de la marca SKA original desarrollada en 2001 en un concurso público. En estas dos décadas el Proyecto SKA ha crecido monumentalmente, tanto en objetivos, como en ambiciones. Surgió como una colaboración entre institutos guiada y liderada por la comunidad científica, pasó a ser una empresa respaldada por agencias financiadoras y ahora se instituye como una organización intergubernamental dedicada a la investigación básica, siendo  la segunda de este tipo de organizaciones dedicadas a la astronomía en el mundo. El lanzamiento de la marca coincidió con la transición oficial de la entidad actual (la Organización del SKA) desde una sociedad limitada a una organización intergubernamental .

El trabajo de diseño de la marca se ha llevado a cabo durante un período de cinco años de una forma colaborativa,  y dirigido por profesionales de la comunicación del SKAO, y habiéndose consultado a más de 400 interesados de 40 países, incluyendo colegas de organizaciones colaboradoras, los órganos de gobierno del SKAO, la comunidad astronómica profesional, ingenieros, divulgadores de ciencia y astronomía, y miembros del público general. Es la primera vez en los 30 años de historia del proyecto que se ha realizado un análisis tan extenso, un proceso esencial ahora que el Proyecto SKA se embarca en un capítulo decisivo con el comienzo de las actividades de construcción en los próximos meses.

“Quisimos que este proceso fuera lo más inclusivo posible desde el principio para reflejar de forma colectiva los fundamentos de nuestro nuevo observatorio: ¿Por qué existe este esfuerzo internacional? ¿Qué esperamos conseguir juntos? ¿Y cómo vamos a contribuir a la sociedad? Ninguna de estas preguntas tiene respuestas necesariamente evidentes, ya que, con tantas partes interesadas, el Proyecto SKA tiene muchos significados distintos para muchas personas,” dice William Garnier, el Director de Comunicación de SKAO.

“Estoy extremadamente satisfecho  de hasta donde hemos llegado, y siento que esta marca que lanzamos hoy refleja realmente quiénes somos y quienes estamos destinados a convertirnos como observatorio mundial. Quisiéramos agradecer a todos los implicados por sus valiosas contribuciones, incluyendo a nuestros socios en las organizaciones intergubernamentales del CERN, el ESO, la ESA y el EMBL, así como al UK Research and Innovation, la Royal Astronomical Society y el Observatorio Vera Rubin, por su ayuda y consejo a lo largo del proceso.”

Recursos

Mira nuestro video sobre el lanzamiento de la marca corporativa

Lee las preguntas frecuentes para saber más sobre el significado detrás de la nueva marca corporativa del SKAO (En inglés)

Lee nuestro libro de marca corporativa (En inglés)

Sobre el SKAO

El SKAO, formalmente conocido como SKA Observatory, es una colaboración global de estados miembros cuya misión es construir y operar radiotelescopios de vanguardia para transformar nuestra comprensión del universo, y generar beneficios a la sociedad a través de la colaboración e innovación. Con sede central en el Reino Unido, sus dos telescopios serán construidos en Australia y Sudáfrica y serán las redes de radiotelescopios más avanzadas del mundo. Se prevé una ampliación posterior en ambos países y otros países socios africanos. Junto con otras instalaciones científicas de última generación, los telescopios del SKAO explorarán las fronteras desconocidas de la ciencia y profundizarán en nuestra comprensión de procesos clave, incluyendo la formación y evolución de galaxias, la física fundamental en entornos extremos y el origen de la vida. A través del desarrollo de tecnologías innovadoras y su contribución para afrontar los retos de la sociedad, el SKAO desempeñará un papel en abordar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y proporcionar beneficios significativos para todos sus miembros y más allá de estos.

 Contacto para medios

William Garnier
Director of Communications, Outreach & Education
SKA Observatory

M: +447814908932
E-mail: william.garnier@skao.int