Print this page

La conexión entre SKA y la captura de la imagen del agujero negro por el Telescopio de Horizonte de Sucesos

Sede central de SKA, Jodrell Bank, Reino Unido, 15 de abril de 2019

Dr. Robert Laing, científico de SKA System

El Telescopio de Horizonte de Sucesos (EHT, por sus siglas en inglés) ha captado la primera imagen de la historia de un agujero negro gracias a la técnica de interferometría de muy larga base (VLBI, por sus siglas en inglés), técnica de la que SKA también se beneficiará en un futuro. De hecho, uno de los astrónomos de la Organización SKA también ha participado en la consecución de estos resultados.

El Dr. Robert Laing, científico de SKA System, ha formado parte de un grupo internacional compuesto por más de 200 investigadores que han trabajado para alcanzar este resultado, además es coautor de dos de los seis artículos publicados en The Astrophysical Journal Letters (el resumen y el artículo sobre instrumentación).

El anuncio emitido en todo el mundo también ha podido verse simultáneamente en la conferencia sobre ciencia SKA Science Conference celebrada en Cheshire. 300 astrónomos de 20 países, incluyendo algunos de los que han contribuido a los resultados del EHT se reunieron para presenciar en directo el anuncio.

“Es la primera imagen de la sombra del horizonte de sucesos de un agujero negro alrededor del núcleo de una galaxia llamada Messier 87”, como comenta el Dr. Laing.

“Sabemos desde hace mucho tiempo que existen enormes masas en volúmenes muy compactos en objetos del Universo y ahora creo que contamos con la confirmación real de que la relatividad general es correcta al predecir las propiedades de los agujeros negros en el cosmos.”

La primera evidencia visual directa de un agujero negro supermasivo y su sombra (Créditos: Event Horizon Telescope Collaboration)

Las observaciones EHT se han llevado a cabo mediante ocho telescopios distribuidos por todo el mundo y utilizando una técnica llamada interferometría de muy larga base (VLBI) que consiste en combinar las señales de telescopios que observan el mismo objeto al mismo tiempo, pero desde diferentes emplazamientos. Es como si se observara con un radiotelescopio del tamaño de la Tierra. En un futuro, SKA también contribuirá a la técnica VLBI.

“El Telescopio de Horizonte de Sucesos puede acceder hasta las regiones más internas del núcleo de una galaxia activa”, explicó el Dr. Laing. “La SKA VLBI observará regiones más externas, pero con mayor sensibilidad para proporcionar una visión complementaria de los mismos objetos.”

El Dr. Laing trabajó anteriormente para el Observatorio Europeo Austral (ESO) en el proyecto del telescopio ALMA, uno de los emplazamientos clave para las observaciones del EHT. Para más información, consulte la web de Horizonte de Sucesos.

Más abajo encontrará un vídeo en el que el Dr. Laing y la experta en VLBI de la Organización SKA, Cristina García Miro hablan sobre los resultados y las potenciales sinergias entre SKA y EHT.

La Organización SKA quiere felicitar a todos aquellos que han colaborado en la consecución de este resultado que representa un hito histórico para la astronomía.