Print this page

Holanda compromete €30m para el futuro Observatorio de SKA

Sede Central de SKA, Jodrell Bank, UK, 28 de enero de 2019 – Holanda ha anunciado que firmará el convenio de Square Kilometer Array (SKA) en una ceremonia que se celebrará en Roma, Italia, el 12 de marzo. Holanda también confirmó un compromiso inicial de 30 millones de euros con el futuro Observatorio de SKA, consolidando su apoyo al proyecto internacional.

El convenio establecerá al Observatorio SKA, como una organización intergubernamental responsable del desarrollo de la construcción y funcionamiento de SKA, para el que será el radiotelescopio más grande y más sensible del mundo. Una vez establecido, el Observatorio tomará el relevo de la actual Organización de SKA, que ha gestionado la fase de diseño con esfuerzo multinacional.

 

Presentación de la placa Gemini al Ministro de Ciencia Ingrid van Engelshoven en junio del 2018 por los ingenieros de ASTRON, Gijs Schoonderbeek y Paula Fusiara. La placa de Gemini, que ha sido desarrollada por ASTRON, en colaboración con CSIRO (Australia) y la Universidad de Tecnología de Auckland (Nueva Zelanda), esta diseñada para procesar el gran volumen de datos procedente del telescopio SKA-low. (crédito: ASTRON)

En la actualidad, seis países han confirmado su intención de firmar el tratado durante la ceremonia de marzo, incluyendo los tres países anfitriones de SKA (Australia, Sudáfrica y el Reino Unido, siendo este último la sede central), Italia (el cual ha estado liderando el proceso de negociación durante aproximadamente 3 años), Portugal y Holanda.

Se espera que otros países miembros de la Organización SKA, los cuales están llevando a cabo sus propios procesos internos, se unan al grupo fundador del Observatorio SKA en una etapa posterior.

“Esta es una noticia muy bienvenida, por parte de nuestros socios holandeses”, dice Philip Diamond, Director General de la Organización SKA. “Invertir en proyectos a gran escala como el de SKA, tiene muchos beneficios para los países participantes, desde el acceso a instalaciones de primera para su comunidad científica hasta la oferta de contratos para su industria, así como el desarrollo de una ventaja competitiva a través de innovaciones en alta tecnología. Es bueno ver que el gobierno holandés, junto con nuestros otros socios que se espera que se unan al Observatorio SKA, reconozca el valor de ser parte de una de las iniciativas científicos más ambiciosos del siglo XXI “.

Como miembro actual del SKAO, Holanda ya ha hecho contribuciones significativas al esfuerzo científico y de ingeniería que hay detrás de SKA, y  esta noticia confirma el compromiso del país con el proyecto a largo plazo. La contribución comprometida será aportada por el Ministerio de Educación, Cultura y Ciencia de Holanda.

“Estos son tiempos emocionantes para nosotros”, dice la profesora Carole Jackson, Directora General del Instituto Holandés de Radioastronomía (ASTRON), el cual coordina la participación holandesa en el SKA. “Holanda será un socio de pleno derecho de este telescopio gigantesco y global, que permitirá resolver algunos de los misterios del Universo. Estamos encantados de que el gobierno haya decidido invertir de esta manera”.

Para leer la noticia entera accede a la página web de ASTRON aqui

 

 

Sobre SKA

El proyecto Square Kilometre Array (SKA) es un esfuerzo internacional para construir el radiotelescopio más grande del mundo, liderado por la Organización de SKA, situada en el Observatorio de Jodrell Bank, cerca de Manchester. El SKA llevará a cabo ciencia transformacional para mejorar nuestro entendimiento del Universo y las leyes fundamentales de la física, observando el cielo con un detalle sin precedente y trazando un mapa celeste cientos de veces más rápido que cualquier instalación actual.

El SKA no es un único telescopio, sino una colección de telescopios, llamados array (conjunto), distribuidos a lo largo de grandes distancias. El SKA se construirá en Australia y Sudáfrica, expandiéndose después por ambos países y por los continentes de África y Oceanía.

Con el apoyo de 12 países (Australia, Canadá China, España, Francia, India, Italia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Suecia, Países Bajos y Reino Unido), la Organización de SKA ha reunido en el diseño y desarrollo del telescopio a algunos de los mejores científicos, ingenieros y responsables políticos del mundo y a más de 100 empresas e instituciones de investigación.