Print this page

El telescopio VERA de Japón, nuevo pathfinder de SKA

Mizusawa es una de las cuatro estaciones de Japón que forman el telescopio VERA. (Crédito: NAOJ)

Sede Central de SKA, 3 de julio de 2018.  El telescopio VLBI de Exploración de Radio Astrometría (VERA), operado por el Observatorio Astronómico Nacional de Japón (NAOJ), ha sido designado oficialmente pathfinder de SKA.

VERA, operativo desde 2003, utiliza interferometría de muy larga base (VLBI, por sus siglas en inglés) para explorar la estructura tridimensional de la Vía Láctea, basándose en la astrometría de alta precisión de masers galácticos. Está formado por cuatro antenas Cassegrain de 20 metros de diámetro cada una.

VERA se une a más de una docena de pathfinders en todo el mundo que contribuyen a la ciencia y a la tecnología relacionadas con SKA. Los telescopios pathfinder aportan información valiosa a los equipos que trabajan en el diseño del SKA. A diferencia de los precursores, los pathfinders no están ubicados en los lugares donde se localizarán las instalaciones de SKA.

«VERA realiza principalmente observaciones de VLBI de banda K (22 GHz) y Q (43 GHz). Por lo tanto, los casos científicos a esas frecuencias tan altas se desarrollarán de manera destacada con VERA», afirmó Mareki Honma, Director del Observatorio VLBI de Mizusawa, quien opera el telescopio como parte de NAOJ. «En el futuro, VERA podría mejorar las capacidades de interferometría VLBI de SKA, proporcionando al instrumento SKA-mid la línea de base más larga a escala intercontinental. Tal potencial también aumentará el valor de SKA».

SKA-mid, un conjunto de casi 200 platos en su primera fase, se llevará a cabo en la región de Karoo en Sudáfrica, incorporando el telescopio precursor MeerKAT de 64 platos ya existente. Se dedicará a explorar diferentes áreas interesantes de la ciencia, incluidas las ondas gravitacionales, los púlsares y la búsqueda de señales de vida en la galaxia. Una expansión posterior extendería las líneas de base de SKA por todo el continente africano.

Mientras que dos de las cuatro antenas VERA están en el continente japonés, las otras dos están ubicadas en las islas periféricas de Ishigaki y Ogasawara. NAOJ señala que la dificultad de acceder a estos sitios puede proporcionar datos significativos sobre la Gestión del Telescopio para el SKA, ya que los equipos de trabajo se enfrentarán a problemas similares en sitios remotos de Australia y Sudáfrica.

«NAOJ y el Observatorio VLBI de Mizusawa tienen experiencia en todos los aspectos de la ciencia de VLBI y sus técnicas. En particular, aportan su experiencia en sistemas receptores (para SKA) de alta frecuencia, ADCs (conversores de analógico a digital) y en el sistema electrónico de procesamiento de datos de VLBI, que son de gran interés para el SKA», comentó Phil Diamond, Director General de la SKA Organisation. Los ADCs convierten las señales para que puedan transmitirse a través de fibra óptica, un componente importante para SKA.

Diamond añadió: «Esperamos nuevas colaboraciones con nuestros colegas japoneses a través de VERA y esperamos que esto sirva para reforzar los intereses de Japón en relación a su adhesión al proyecto SKA.

Para más información sobre el telescopio VERA, puedes consultar la web del proyecto (en inglés o japonés).

Para más información sobre otros pathfinders y precursores de SKA haz clic aquí.

Noticia original (en inglés) aquí.

Ilustración de una observación simultánea de un objeto con los telescopios de las cuatro localizaciones, desde la prefectura de Iware, en el noreste, hasta la prefectura de Okinawa, en el sur. Sus resultados equivaldrían al de un enorme telescopio de unos 2.300 km de diámetro. (Crédito: NAOJ).