Print this page

La mejora de uno de los precursores de SKA lo convierte en un telescopio diez veces más potente.

Vista aérea de la zona central del array del MWA. Abajo a la izquierda, se ve la estación de las antenas prototipo de SKA-Low, AAVS1. Imagen: Universidad de Curtin.

Perth, Australia Occidental, martes 24 de april de 2018. Se ha completado una expansión significativa del Murchison Widefield Array (MWA), uno de los 4 telescopios precursores de SKA, duplicando el número de estaciones formadas por antenas, ubicadas en la remota localización del Oeste de Australia en la cual se encuentra el MWA.

Las nuevas antenas, un total de 2048, harán al radiotelescopio de baja frecuencia diez veces más potente a la hora de explorar la evolución del Universo. Como uno de los 4 precursores de SKA, el MWA proporciona a los científicos información de un valor incalculable, llevando a cabo estudios científicos relacionados con las futuras actividades de SKA. La Universidad de Curtin, situada en Perth, se encarga de la operación del telescopio en representación de un consorcio formado por 21 instituciones de investigación.

La directora del MWA, Melanie Johnston-Hollitt, señala que esta mejora ayudará significativamente a los científicos en sus investigaciones. «El telescopio es ahora 10 veces más potente y ha duplicado su resolución, lo que significa que, no solo podemos ir más allá en la exploración del Universo, sino que la calidad de las imágenes que producimos presenta una gran mejora, dando la oportunidad de lograr mayores descubrimientos científicos», explicó Johnston-Hollitt.

Phil Diamond, Director General de SKA, Michaelia Cash, Ministra de Trabajo e Innovación de Australia, Catherine Cerarsky, Presidenta del Comité Directivo de SKA y Melanie Johnston-Hollitt, directora del telescopio MWA. Crédito: David Luchetti.

La Ministra australiana de Trabajo e Innovación, Michaelia Cash, asistió a la celebración de este evento en la Universidad de Curtin junto con Melanie Johnston-Hollitt, el Director General de SKA, Phil Diamond y la Presidenta del Comité Directivo de SKA, Catherine Cesarsky.

«SKA será el radiotelescopio más grande y avanzado jamás construido. Científicos de todo el mundo lo usarán para lograr los mayores descubrimientos sobre el Universo. Todo lo aprendido durante la construcción y operación del MWA será crucial para poder construir SKA», declaró la Ministra Cash.«Estos proye ctos también suponen el desarrollo de nuevas tecnologías, particularmente en el área de gestión de grandes cantidades de datos (big data). Este trabajo está contribuyendo a la expansión de la industria australiana y a la creación de empleo en Australia Occidental y a lo largo de todo el país».

Lee la nota de prensa oficial en la web de la Universidad de Curtin.

Lee la declaración oficial del gobierno australiano.