Print this page

El SKA o… qué tienen que ver Einstein, Jodie Foster y 300 ingenieros.

El sábado 14 de abril, a las 12:00h, en el Centro de Ciencia PRINCIPIA de Málaga, Lourdes Verdes-Montenegro explicará de nuevo la curiosa relación entre Einstein, Jodie Foster y 300 ingenieros.

El Square Kilometre Array será un radiointerferómetro compuesto por cientos de miles de antenas distribuidas en Australia y África, que sumarán una superficie equivalente de un kilómetro cuadrado (de ahí su nombre: Square Kilometre Array, SKA). Sus características y precisión permitirán grandes avances en la astrofísica, la astrobiología y la física fundamental, áreas de gran interés en los centros de astrofísica de España.

Imagen de http://www.principia-malaga.com

En esta charla, Lourdes Verdes-Montenegro nos contará cuáles son las preguntas clave que requieren de un radiotelescopio como SKA para ser respondidas, de los retos científicos a los que se enfrenta la astronomía hoy en día, del impacto social que supondrá el desarrollo de este radiotelescopio así como de los pasos que se están llevando a cabo para su diseño y posterior construcción.

De estas cosas, y de que científicos, ingenieros y divulgadores de la ciencia españoles no se han quedado esperando a que los vientos sean favorables para involucrarse en el primer proyecto a escala terrícola de la historia, se hablará mañana en la Sala Faraday del Centro de Ciencia PRINCIPIA.