Print this page

La SKA Organisation y el Observatorio Radioastronómico Nacional de los Estados Unidos se unen para desarrollar software de última generación de reducción de datos astronómicos.

Philip Diamond, Director General de SKA, y Tony Beasley, Director del Observatorio Radioastronómico Nacional de los Estados Unidos, firman un Memorándum de Entendimiento entre las dos organizaciones sobre la colaboración en el paquete de trabajo de CASA.

Sede Central de SKA, Jodrell Bank, Reino Unido. El jueves 9 de noviembre, con ocasión de la XXV Reunión de la Junta Directiva de SKA, la SKA Organisation y el Observatorio Radioastronómico Nacional de los Estados Unidos (NRAO, por sus siglas en inglés), la infraestructura de la Fundación Nacional de Ciencias de EEUU que gestiona telescopios en los EEUU y Sudamérica, firmó un Memorándum de Entendimiento (MoU, por sus siglas en inglés) para el diseño y desarrollo de nuevos modelos de datos para gestionar los requerimientos de procesamiento de datos de telescopios de nueva generación.

El Memorándum establece un acuerdo para el trabajo colaborativo y de desarrollo continuo sobre el Paquete de Aplicaciones Comunes de Software de Astronomía (CASA, por sus siglas en inglés), inicialmente desarrollado por el NRAO y otros colaboradores a comienzos de los 90.

CASA es el paquete líder de reducción de datos en radioastronomía en todo el mundo y actualmente se usa para el radiotelescopio ALMA y el radiotelescopio JVLA del NRAO, entre otras infraestructuras. Tanto el ALMA como el JVLA son actualmente los mayores telescopios de su clase en el mundo, observando respectivamente a longitudes de onda milimétricas/submilimétricas y centimétricas (de radio).

«La nueva generación de radiotelescopios como SKA supondrá unos requisitos extremos de procesamiento y CASA actualmente no tiene las capacidades para manejar un ancho de banda y conjuntos de datos obtenidos con campos de visión tan grandes como los que producirán esos telescopios», comenta Phil Diamond, Director General de la SKA Organisation. «La colaboración que estamos formalizando hoy con una institución de renombre como es el NRAO es muy bien recibida y nos permitirá llevar a cabo grandes trabajos colaborativos para actualizar los modelos básicos de datos de CASA y para hacerlos escalables a las necesidades de la comunidad a nivel mundial».

«Estamos muy contentos de trabajar con nuestros colegas de SKA y extender la capacidad de CASA para el apoyo de futuros radiotelescopios», apunta Tony Beasley, Director del Observatorio Radioastronómico Nacional de los Estados Unidos. «Nos estamos apoyando en el esfuerzo llevado a cabo por la comunidad astronómica en CASA en las últimas dos décadas, abriendo las puertas a nuevas capacidades instrumentales y de ciencia».

Esta remodelación del software de CASA será necesaria en esta nueva era de la astronomía. Esto supone un beneficio, no solo para los telescopios de nueva generación, sino para aquellos profesionales involucrados en el mundo de la radioastronomía en general, quienes podrán hacer uso del software actualizado de CASA, que puede procesar tanto datos de antena única como datos de interferometría, con el fin de mejorar las necesidades de procesamiento de datos de sus observatorios.

Sobre SKA

El proyecto Square Kilometre Array (SKA) es un esfuerzo internacional para construir el radiotelescopio más grande del mundo, liderado por la SKA Organisation, situada en el Observatorio de Jodrell Bank, cerca de Manchester. El SKA llevará a cabo ciencia transformacional para mejorar nuestro entendimiento del Universo y las leyes fundamentales de la física, observando el cielo con un detalle sin precedente y trazando un mapa celeste cientos de veces más rápido que cualquier instalación actual.

El SKA no es un único telescopio, sino una colección de telescopios o instrumentos, llamados array (conjunto), distribuidos a lo largo de grandes distancias. El SKA se construirá en dos fases. La Fase 1 (SKA1) en Sudáfrica y Australia y la Fase 2 (SKA2), en la que se expandirá a otros países del continente africano, así como la expansión de la componente australiana.

Con el apoyo de 10 países miembros (Australia, Canadá China, India, Italia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Suecia, Países Bajos y Reino Unido), la SKA Organisation ha reunido en el diseño y desarrollo del telescopio a algunos de los mejores científicos, ingenieros responsables políticos del mundo y a más de 100 empresas e instituciones de investigación a lo largo de 20 países. El comienzo de la construcción de SKA está previsto para 2019, esperando las primeras observaciones a comienzos de la década de 2020.

Más información sobre SKA: http://spain.skatelescope.org

Sobre el NRAO

El Observatorio Radioastronómico Nacional es una infraestructura de la Fundación Nacional de Ciencias, que opera bajo un acuerdo cooperativo de las Universidades Asociadas (Associated Universities, Inc.)

Más información sobre NRAO (en inglés): http://nrao.edu