Sondeos en el contínuo

Los sondeos en el radiocontínuo se han llevado a cabo desde los primeros días de la radioastronomía, en la época de Karl Jansky: estos sondeos del cielo en frecuencias de radio dieron a los astrónomos una visión de la distribución e intensidad de las fuentes de radio a lo largo y ancho del cielo.

Example of radio continuum

El radiocontínuo

La resolución de los sondeos con radiotelescopios determina cuánto detalle se puede obtener con estos sondeos, desde cosas básicas como el centro galáctico, el plano de la Vía Láctea, o radiofuentes individuales tales como galaxias lejanas o púlsares.

Los primeros resultados de un sondeo en el continuo fueron probablemente obtenidos por Grote Reber en los años 40 cuando, continuando un trabajo de Jansky una década antes, consiguió hacer un mapa de la emisión del cielo a 160 MHz, deduciendo que la mayor emisión a esta frecuencia se producía en Sagitario, el Cisne y Casiopea.

El papel del SKA

Los sondeos del cielo en el rango de las ondas de radio con el SKA permitirán a los astrónomos catalogar los millones de fuentes de radio del cielo más rápido que nunca. Conducirán a la detección de eventos que nunca se han hecho anteriormente con otras observaciones.

La resolución angular del SKA y su capacidad para hacer sondeos rápidos, superando las velocidades actuales en un factor mil, implicará que los sondeos en el continuo del hemisferio Sur serán mucho más detallados que nunca.

Sin embargo, una década antes de que el SKA esté terminado, tales sondeos ya están siendo llevados a cabo por un gran número de radiotelescopios de última generación desde todas las partes del mundo.

Estos sondeos incluyen APERTIF (Países Bajos), ASKAP (Australia), eMERLIN (Reino Unido), VLA (Estados Unidos), e-EVN (basado en Europa), LOFAR (Países Bajos), Meerkat (Sudáfrica) y el Murchison Widefield Array (MWA).

Se planea un sondeo en el radiocontinuo en cada uno de ellos. El principal objetivo científico es entender la formación y evolución de las galaxias en el tiempo, así como calcular los parámetros cosmológicos y entender las estructuras a gran escala que dirigen la formación galáctica.

Como parte de la investigación que se está llevando a cabo hasta que el SKA esté a pleno rendimiento, los distintos equipos que trabajan en este gran número de telescopios están desarrollando nuevas técnicas y refinando las actuales para permitir que los sondeos en el continuo con el SKA tengan una calidad sin precedentes.

Also In this section