Fenómenos fugaces en radio

¿Qué es un fenómeno fugaz en radio?

El SKA podrá hacer sondeos del cielo a velocidades mayores que ningún otro telescopio que haya existido antes. Llevará a cabo sondeos en el continuo observando amplias extensiones del cielo en radio desde el Hemisferio Sur, haciendo un mapa muy detallado, ya que cuanta con miles de telescopios trabajando al unísono. Durante estos sondeos, sin embargo, ocurrirán fenómenos fugaces.

 

Artist impression of a transient event

Visión artística de un evento fugaz.

A escalas galácticas, como las que observará el SKA, los fenómenos fugaces en radio son eventos que cambian rápidamente, liberando normalmente grandes cantidades de energía mientras ocurren. Ejemplos de tales eventos son los brotes de rayos gamma, o las supernovas. Típicamente estos eventos sólo son visibles durante periodos muy cortos de tiempo, a veces en distintas longitudes de onda del espectro electromagnético.

La exploración de fenómenos fugaces en el Universo es un área de investigación en radioastronomía fascinante que está creciendo rápidamente. Este tipo de fenómenos pueden ocurrir en periodos de tiempo que van desde un nanosegundo hasta varios años, lo que es poco tiempo a escala cosmológica.

Eventos fugaces tales como los brotes de rayos gamma son algunos de los fenómenos más violentos del Universo. Liberan grandes cantidades de energía y pueden ser detectados a distancias de miles de millones de años luz. El SKA podrá detectarlos, permitiendo centrar nuestros esfuerzos en algunos objetos concretos, y previniendo a telescopios que operen en otras longitudes de onda para que también puedan observarlos.

En el camino preparatorio para SKA se han creado telescopios preparadores y buscadores, como MeerKat en Sudáfrica o el proyecto ThunderKAT (The Hunt for Dynamic and Explosive Radio Transients with MeerKAT). Estos telescopios efectúan sondeos en busca de fenómenos fugaces y formarán un conjunto dentro del SKA cuando esté completamente operacional.

 

Cuanto más corto, mejor

Los eventos muy cortos son de particular interés. Su detección implica un procesado de señales y un manejo de los datos bastante considerables, un reto que podrá ser perfectamente asumido por las capacidades del SKA.

Con su ancho campo de visión y su mayor sensitividad, el SKA tiene un gran potencial para revolucionar este campo fascinante y relativamente nuevo, abriendo así la puerta a nuevos caminos para la investigación en astrofísica.

Hechos interesantes

  • Los “Rotating radio transients” (eventos fugaces giratorios en radio) son fuentes con pulsos en radio cortos y moderadamente brillantes. Se descubrieron por primera vez en 2006, y se cree que son un tipo de púlsares.
  • Un “soft gamma repeater” (repetidor de rayos gamma suaves) es otro fenómeno fugaz rápido, que emite grandes brotes de radiación gamma y rayos X a intervalos irregulares.

Also In this section