Evolución galáctica, Cosmología y Energía Oscura.

¿Cómo evolucionan las galaxias y qué es la energía oscura?

Nuestro Universo se está expandiendo. Se ha descubierto recientemente que esta expansión se está acelerando. Los científicos aún están intentando entender por qué está pasando esto, con teorías como las de la “energía oscura”. La detección de esta aceleración ganó el premio Nobel de física en 2011.

darkenergy

La energía oscura: ¿una posible explicación para la expansión acelerada del Universo? Crédito del a imagen: NASA

Pese a todo, esta misteriosa aceleración continúa siendo uno de los misterios fundamentales de la ciencia moderna, y al mismo tiempo, una de las preguntas clave que el SKA intentará resolver. Uno de los principales objetivos científicos del SKA es investigar por qué se está produciendo esta aceleración, observando la distribución del elemento más básico, el Hidrógeno, a lo largo y ancho del cosmos. Le sensibilidad sin igual del SKA podrá trazar galaxias jóvenes, recién formadas, en el límite del Universo conocido, y mapear la distribución de Hidrógeno, lo que contribuirá a desenmarañar este misterio fundamental, y entender más acerca de cómo evolucionaron las primeras galaxias.

El Hidrógeno es el elemento más abundante en el Universo y constituye la materia prima a partir de la que se forman las estrellas.

Alrededor del 70% de nuestro Sol está formado de  Hidrógeno, y el Sol es uno de los objetos más brillantes del cielo, no solo en el espectro visible, sino también en ondas de radio.

Los átomos de Hidrógeno producen emisión de radio a una longitud de onda de 21cm, lo que equivale a una frecuencia de 1420 MHz. Esta emisión fue descubierta por vez primera en las nubes de gas de Hidrógeno de nuestra Vía Láctea en los años 30 por Karl Jansky, un ingeniero de los laboratorios Bell.

Desde entonces, el Hidrógeno en forma gaseosa ha sido encontrado en decenas de miles de galaxias, la mayoría de las cuáles se encuentran relativamente cerca de la Vía Láctea. Por lo general, los astrónomos encuentran que las galaxias espirales, como nuestra Vía Láctea, y las galaxias irregulares, como las nubes de Magallanes, a menudo contienen grandes cantidades de Hidrógeno en forma gaseosa. Estas galaxias también forman estrellas y los astrónomos creen que el Hidrógeno supone el combustible necesario para la formación estelar.

Aparte de la energía oscura, esa fuerza misteriosa que se piensa la causante de la aceleración del Universo en expansión, existe también una materia oscura. Los astrónomos creen que esta materia esconde una gran fracción de toda la materia del Universo. Comenzó a estudiarse a partir de que se encontraran anomalías en las tasas de rotación y en las masas de las galaxias, basándose en sus características visibles y los valores obtenidos a partir de las observaciones.

Es SKA revolucionará el estudio sobre cómo se forman las galaxias y cómo transforman su gas en estrellas, detectando Hidrógeno en forma gaseosa en sondeos espaciales que pueden abarcar miles de millones de galaxias a distancias mucho mayores que las que se pueden detectar hoy en día.

1

¿Qué es la misteriosa energía oscura?

t5_HI_disks

¿Cómo nacen y evolucionan las galaxias?

Also In this section