Púlsares y agujeros negros

Para hacer pruebas adicionales a la teoría general de la relatividad, se necesita encontrar un pulsar que orbite alrededor de algo realmente masivo – un agujero negro, por ejemplo. Se supone que estos sistemas son muy poco frecuentes, pero se espera que con la sensibilidad única del SKA se puedan encontrar en el disco de nuestra Galaxia. También se pueden encontrar púlsares orbitando alrededor del agujero negro supermasivo del centro de la Galaxia.

22

Para hacer pruebas adicionales de la teoría general de la relatividad de Einstein, se pretende encontrar un púlsar orbitando alrededor de un agujero negro.

 Estudiando la regularidad de las señales recibidas de un púlsar se puede probar no sólo la relatividad general en condiciones de campo muy fuerte, sino también las propiedades de los agujeros negros al mismo tiempo. Las observaciones con el SKA pueden medir estas propiedades y así proporcionar los últimos tests para la relatividad general.

Finalmente, sabremos si Einstein tenía razón en su descripción de la naturaleza de los agujeros negros y la curvatura del espacio-tiempo en presencia de fuertes campos gravitatorios.

¿Qué es un púlsar y cómo se relacionan con los agujeros negros?

Los púlsares, descubiertos a finales de los años 60 por la estudiante de doctorado Jocelyn Bell y su director de tesis Anthony Hewish, son los restos de estrellas que han explotado, y giran muy rápido. Las estrellas que dan origen a este tipo de cuerpos dejan tras de sí únicamente la región central colapsada gravitacionalmente, que suele tener un tamaño de unos pocos kilómetros. Es un objeto super denso formado por neutrones. Una cucharadita de una estrella de neutrones pesaría trillones de kilos.

Los agujeros negros van incluso más allá; son el colapso del núcleo de estrellas enormes después de haber explotado como supernovas, lo que conduce a tamaños y densidades tan extremas que ni siquiera la luz puede escapar de sus fuerzas gravitatorias. Se cree que el centro de nuestra Galaxia y de muchas otras contiene agujeros negros supermasivos.

Animaciones

Descargar la animación de un púlsar (en formato AVI)

Haz click aquí para un vídeo de YouTube en el que se muestra un púlsar en acción (link a OGV Creative Commons)

Also In this section