Pruebas de gravedad de campo intenso

¿Tenía Einstein razón acerca de la gravedad?

El SKA investigará la naturaleza de la gravedad y desafiará la teoría general de la relatividad. Los púlsares, núcleos colapsados giratorios de estrellas muertas, serán monitorizados para buscar ondas gravitacionales – ondulaciones en el tejido del espacio-tiempo. El SKA utilizará también los púlsares para probar la relatividad general en condiciones extremas, por ejemplo cerca de los agujeros negros.

Una estrella de neutrones es un núcleo gigante formado principalmente de neutrones, con una masa de 1.4 veces la masa del Sol contenida en una esfera de tan sólo 20 km de diámetro. Un pulsar es una estrella de neutrones giratoria fuertemente magnetizada. Los púlsares emiten haces de radiación electromagnética en la frecuencia de las ondas de radio a lo largo de su eje magnético. Como la estrella está girando, actúa como un faro cósmico que aparentemente emite  una señal pulsada cuando el haz apunta en nuestra dirección. Puesto que el púlsar tiene una gran cantidad de masa concentrada en un volumen muy pequeño, actua como una gran peonza en el espacio, y gira muy regularmente. Los pulsos observados actuan, entonces, como las agujas de un reloj natural, y pueden ser tan precisos como los mejores relojes atómicos que hay en Tierra.

Haz click en las imágenes de abajo para encontrar más información.

22

Púlsares

SKAScience_gravitationalwaves_300dpi-300x168

Ondas gravitacionales

network-of-pulsar-clocks_web-300x225

Desafiando a Einstein

 

Gracias a su sensibilidad, cobertura del cielo y cobertura en frecuencia, el SKA será capaz de investigar el campo de la física gravitacional de campo intenso encontrando y ‘cronometrando’ púlsares. Unos 50 años después de que el descubrimiento de los púlsares marcara el comienzo de una nueva era en la física fundamental, los púlsares observados con el SKA tendrán el potencial de transformar nuestro conocimiento de la física gravitacional.

Para más información, consúltese el siguiente artículo de investigación (enlace externo, en inglés)

Strong-Field Tests of Gravity Using Pulsars and Black Holes – M. Kramer, D. C. Backer,
J. M. Cordes , T. J. W. Lazio, B. W. Stappers, S. Johnston – Science with the Square Kilometre Array, 2004.

Also In this section