La localización del SKA

En 2012 los miembros de la Organización del SKA acordaron una ubicación doble para el conjunto de telescopios del SKA, así como un tercer sitio para la sede de la propia organización.

Los dos sitios que alojarán la base del telescopio son Australia y Sudáfrica, mientras que la sede de la Organización del SKA es el Reino Unido.

RSA-AUS flagsEsta decisión (enlace PDF) para ubicar los telescopios en dos sitios se produjo después de considerar cuidadosamente todos los objetivos científicos e industriales, así como la idoneidad en cuanto a su ubicación, sostenibilidad, consideraciones locales y los factores relacionados con la economía y la infraestructura del sitio.

Ver la declaración de los miembros en la teleconferencia del 14 de noviembre de 2012.

Ver la declaración de los miembros en la reunión del 25 de mayo de 2012.

¿Por qué se eligieron dos sitios para albergar el SKA ?

Es cierto que son dos las principales ubicaciones que concentrarán la mayoría de los radiotelescopios del SKA, pero además en el caso de África, varios países a lo largo de todo el continente albergarán también parte del conjunto de antenas que conforman el SKA.

La elección de las dos ubicaciones principales para albergar los telescopios fue tomada en gran parte por razones científicas y estratégicas, y teniendo en cuenta las infraestructuras ya existentes.

Criterios de selección del sitio

Algunos de los criterios que se tuvieron en cuenta fueron:

  • La presencia de interferencias de radiofrecuencia de teléfonos móviles, televisores, radios y otros dispositivos eléctricos.
  • Las características de la ionosfera (la parte superior de la atmósfera de la Tierra) y la troposfera (la parte más baja de la atmósfera de la Tierra),
  • Características físicas del sitio, incluyendo el clima y las temperaturas del subsuelo.
  • Conectividad a lo largo de toda la extensión del interferómetro, así como redes de comunicación para la distribución mundial de los datos producidos por el SKA.
  • Costes de infraestructura, incluyendo la fuente de alimentación y distribución, operaciones y mantenimiento.
  • La sostenibilidad a largo plazo del sitio como una zona protegida contra interferencias causadas por equipos terrestres

Proyectos científicos de la escala del SKA requieren la colaboración internacional, no solo desde un punto de vista financiero, sino también de conocimientos científicos y de ingeniería. Este tipo de proyectos es posible únicamente gracias al esfuerzo de la comunidad científica mundial.

La Organización del SKA, con sede en Jodrell Bank, cerca de Manchester (Reino Unido), tiene el papel de coordinar las relaciones entre los socios internacionales y centralizar la dirección del proyecto.

Los precursores

Como banco de pruebas del SKA se están utilizando dos telescopios precursores que, además, en algunos casos formarán parte de éste en su configuración completa.

El telescopio precursor MeerKAT, localizado en Sudáfrica, será incorporado al SKA dentro de la Fase 1 (SKA1), mientras que el telescopio ASKAP en Australia ha comenzado a ser utilizado como banco de pruebas de nuevas tecnologías que serán necesarias cuando el SKA funcione de manera total.

Estas dos instalaciones están proporcionando datos a los científicos que ayudarán a refinar la investigación, el desarrollo y la construcción del SKA en estos lugares.

La siguiente tabla muestra las fases de construcción del SKA, destacando el número de telescopios, y en qué sitio se encuentran.

Tipo Fase 1   Fase 2  
  Número de antenas
Lugar Número de antenas
Lugar
Parabólicas (Dishes) ~200 (incluyendo las 64 parabólicas de Meerkat) África  ~2000  África
36 parabólicas de ASKAP Australia
Antenas “Aperture Array” de baja frecuencia ~130,000 Australia hasta 1000000 Australia
Antenas “Aperture Array” de media frecuencia 250 África

Nota: La implementación de todos los aspectos de la Fase 2 del SKA está sujeta a un desarrollo satisfactorio de la tecnología implicada en la Fase 1.

En la página de  documentación se puede obtener gran parte de la documentación relacionada con la selección de ambos lugares (en inglés)

 

Also In this section