Procesador de datos científicos

¿A qué nos referimos cuando hablamos de procesador de datos científicos en el diseño del SKA?

SDP LOGO

El elemento “Science Data Processor” (SDP, que significa Procesador de Datos Científicos) se focalizará en el diseño de las plataformas de hardware, del software y los algoritmos necesarios para procesar los datos científicos desde el correlador para convertirlos en productos científicos. Los ratios de datos involucrados en este proceso excederán los del actual tráfico diario de internet global.

Más acerca del procesador de datos científicos
El procesador de datos científicos tendrá que gestionar la inmensa cantidad de datos generada por los telescopios, desde los barridos del cielo y de contínuo hasta las observaciones a fuentes concretas de objetos cercanos y lejanos. Hay que tomar los datos, reducirlos utilizando los protocolos de reducción a velocidades asombrosas, para formar paquetes de datos que serán transferidos a los científicos en tiempo casi real. Al mismo tiempo, hay que tomar decisiones acerca del ruido que no forma parte de esas radioseñales tan delicadas.

Al contrario que la mayoría de telescopios anteriores, el elemento SDP del SKA funcionará en gran medida, a tiempo pseudo real. La confiabilidad del elemento SDP está íntimamente ligada al rendimiento del sistema completo de manera análoga a, por ejemplo, los correladores de los actuales telescopios. Para ello es crítico contar con un sistema de monitorización y control integrado local con la robustez necesaria para ser capaz de retroalimentar el elemento “Gestión del Telescopio“.

El consorcio SDP

El consorcio SDP se focalizará en el desarrollo de las plataformas de hardware, del software y los algoritmos necesarios para procesar los datos científicos desde el correlador para convertirlos en productos científicos. Los ratios de datos involucrados en este proceso excederán cualquier cosa conocida en el campo de la ciencia hasta ahora.

La plataforma de cálculo SDP albergará los protocolos de procesado de datos (que toman los datos brutos del telescopio y los convierten en datos utilizables por los científicos) y el archivo de los datos. La plataforma de cálculo incluye hardware, sistema operativo, software construído especialmente para el SKA y otros softwares. Puede haber múltiples configuraciones en distintos telescopios.

Los protocolos de procesado incluyen todo el software para el ingreso, calibración, edición, construcción de imágenes, catálogo, y búsqueda para producir los productos de datos científicos. Los protocolos de procesado se ejecutan en el SDP y tienen que hacerlo en tiempo casi real.

Principales retos
El SDP es la parte del sistema del SKA que tomará los datos que salen del correlador/creador del haz, y que los transformará para convertirlos en datos calibrados para los científicos. Para conseguir la fidelidad y el alto rango dinámico requerido, el sistema de SDP tendrá que emplear métodos sofisticados de mitigación de frecuencias de interferencia, calibración y algoritmos para crear imágenes. No hay que olvidar que la toma de datos tendrá un ritmo constante de cientos de Gigabits por segundo, y tendrán que ser procesados a tiempo casi real.

Esto significa que hará falta un super ordenador capaz de hacer grandes cálculos para el procesado de los datos. De la misma manera, se tendrá que desarrollar nuevo software, técnicas de ingeniería, algoritmos y operaciones de cálculo para poder llevar a cabo este proyecto tan ambicioso.

El consorcio del SDP
El consorcio del SDP está liderado por el profesor Paul Alexander de la Universidad de Cambridge, Reino Unido, pero el consorcio estará trabajando con unas 40 organizaciones por todo el mundo, incluyendo algunas de las Universidades más grandes del planeta.

Las instituciones involucradas en el consorcio del SDP incluyen:

Miembros de pleno derecho

Miembros asociados

Para obtener información de contacto adicional contactar con el lider del consorcio, Paul Alexander

 

Also In this section