Gestión del telescopio

¿A qué nos referimos cuando hablamos de gestión del telescopio en el diseño del SKA?

Telescope Manager logo

El elemento “Telescope Manager” (TM, que significa gestión del telescopio) incluye todo el hardware y software necesarios para controlar el telescopio y la infraestructura asociada. El TM incluye la coordinación de los sistemas a nivel de observatorio y el software necesario para hacer el planning de operaciones del telescopio. También incluye la monitorización central de medidas de calidad clave, y la coordinación central de las medidas de seguridad generadas por los elementos del SKA. El TM provee acceso físico y a nivel de software a los emplazamientos remotos de las antenas, para poder hacer diagnósticos de los datos y poder transmitirlos. El TM no incluye control locar, hardware meteorológico o software interno de las unidades individuales, (como por ejemplo discos, formadores de haz, sistemas de control, etc…). Tampoco influye la generación de medidas locales (como estabilidad del disco, consumo de energía o LFAA)

Más acerca del TM
El TM es otro paquete de trabajo crítico identificado por la fase de diseño detallado que el SKA estableció en 2013. Este proyecto de tres años de diseño y desarrollo, una vez que esté terminado, será el responsable de la monitarización de todo el telescopio, la ingeniería y el estatus operacional de sus componentes.

El TM también es responsable de permitir el control de varios subsistemas y sus componentes asociados, así como de acceder online y físicamente al telescopio.

La escala de la monitarización es inmensa, puesto que el TM enviará señales de control cuando sea necesario, detectará y resolverá problemas, controlará las infraestructuras asociadas y coordinará la gestión de las señales de seguridad.

Además de estas responsabilidades clave de monitarización y control, el TM también es responable de coordinar las observaciones, incluyendo la operación del telescopio, infraestructura del operador, colección de metadatos, archivo de los datos monitorizados y de control, y mucho más.

Enlazando
El TM también enlaza con otros elementos de trabajo a través de interfaces y proporciona la columna vertebral para el funcionamiento del conjunto de telescopios.

En resumen, el TM es responsable de la gestión de todas las observaciones astronómicas, de todo el hardware del telescopio, y los sistemas de software que llevan a cabo las observaciones, facilitando la comunicación con los centros de control y la seguridad global del telescopio.

El consorcio TM
Hay una experiencia sustancial entre los miembros del consorcio en el campo de monitorización y control, en proyectos de gran escala y complejidad. Los miembros de SKA Sudáfrica están íntimamente involucrados en el diseño, implementación y verificación de monitarización y control de MeerKAT. De la misma manera, el miembro de CSIRO (Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation) también está en el equipo de diseño de monitarización y control de ASKAP. Los miembros del equipo de ATC-STCF fueron responsables de la gestión de observaciones del telescopio ALMA, que actualmente está funcionando. TRDDC (Tata Research Development and Design Centre) ha estado desarrollando software para marcos de referencia de sistemas genéricos de monitorización y control. Esto ha sido probado e implementado tanto en ITER (International Thermonuclear Experimental Reactor) y el GRMT (Giant Metrewave Radio Telescope). NCRA-TIFR ha construído, y actualmente mantiene y hace funcionar este telescopio. Actualmente está trabajando en la mejora de su monitorización y control utilizando un sistema genérico jerárquico.

El Consorcio del TM está liderado por el profesor Yashwant Gupta del NCRA (National Centre for Radio Astrophysics) en Pune, India,.

Las instituciones involucradas en el Consorcio TM incluyen:

Para información de contacto de la gente involucrada en cada institución, contactar con el líder del consorcio Yashwant Gupta

Consorcios Globales del SKA

Also In this section