Ensamblado, integración y verificación

¿A qué nos referimos cuando hablamos de Ensamblado, integración y verificación (AIV) en el diseño del SKA?

AIV LOGO

El elemento “Ensamblado, integración y verificación” (AIV) incluye el planning de todas las actividades en las estaciones remotas que son necesarias para incorporar los elementos del SKA en infraestructuras existentes, ya sean estos precursores o nuevos componentes del SKA. El elemento AIV no incluye el diseño de nuevos componentes del SKA.

ASKAP

IMAGE COMBINED MeerKAT Array

Más acerca del AIV
El consorcio del AIV tiene la tarea de llevar a cabo el planning de todas las actividades necesarias en los emplazamientos remotos del SKA, necesarias para incorporar a la fase 1 del SKA los elementos que ya existen. Esto incluye:

  • Integración de todos los elementos del SKA1 en el sistema del telescopio y verificar uno a uno que se cumplen todos los requerimientos a nivel de ingeniería.
  • Integrar los Precursores en SKA1:
    • MeerKAT Precusor de SKA1_MID (Frecuencias medias)
    • ASKAP Precursor de SKA1_SURVEY (Telescopios de barrido del SKA)

Su papel incluye la definición de las restricciones e interfaces entre los precursores ya existentes y los elementos del SKA1, la definición de un plan de implantación realista de los tres telescopios del SKA1 (SKA1_LOW, SKA1_MID y SKA1_SURVEY), la definición de una integración detallada y de un plan de verificación, así como la clarificación de los distintos roles y responsabilidades para todos los que contribuyen a las actividades del AIV del SKA1.

Flowchart showing AIV in action

Los principales retos
Los planes de implantación tienen que considerar el orden de todas las fases implementadas, basado en unos requisitos de priorización. Esto incluye los elementos necesarios para las fases de integración y verificación, y los necesarios para la fase de ciencia inicial del SKA. El plan de implementación, por ejemplo, también describe cuántas antenas son instaladas, en qué rango de tiempo y en qué lugares.

El plan detallado de integración y verificación está basado en el plan de implementación, pero proporciona un nivel de detalle suficiente como para ser usado durante la fase de construcción. A partir de plan, se crea un “horario” o “agenda”, en forma de planning del proyecto. Uno de los objetivos importantes es establecer la compatibilidad entre las actividades del AIV y los requisitos de los demas elementos. La verificación de los diferentes elementos se lleva a cabo en distintos momentos de la instalación para asegurarse de que todo va bien. Los procedimientos de prueba de las distintas actividades de verificación se diseñan con anticipación, y se identifican los recursos necesarios para llevar a cabo estas tareas.

Mientras que el elemento del SKA1 va produciendo componentes del SKA completamente probados y aceptados, las actividades del AIV verifican que el sistema integrado va cumpliendo todos los requisitos de la ingeniería a alto nivel característica del SKA. En ese momento, el sistema es examinado por el equipo de pruebas, que continua verificando que se cumplen los requisitos científicos de todo el sistema.

Más acerca del Consorcio del AIV
El consorcio del AIV engloba tres instituciones por todo el planeta, trabajando hacia el complejo objetivo de proporcionar los componentes fundamentales que formarán el SKA.

El Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation (CSIRO) emplea a unas 6000 personas en varias unidades operativas. El CSIRO Astronomy and Space Science (CASS) es la unidad que opera un gran número de instalaciones y desarrolla nuevos instrumentos para apoyar la astronomía de última generación. Como organización responsable del diseño, construcción y operación del pathfinder australiano (ASKAP) y del Murchison Radio Observatory (MRO) en Western Australia, CSIRO está en una posición única para realizar sus cometidos en el consorcio AIV en Australia. El equipo del CSIRO tiene una experiencia relevante en los radioobservatorios remotos, así como en las pruebas de los subsistemas de radiotelescopios e infraestructuras. Los miembros clave de este equipo han estado trabajando estrechamente con los ingenieros del SKAO durante los últimos años, al mismo tiempo que las estrategias para la fase de preconstrucción del SKA se han desarrollado, así que el nivel de conocimiento del telescopio es muy alto.

El Netherlands Institute for Radio Astronomy (ASTRON) proporciona instalaciones de observación de primera línea (como por ejemplo WSRT y LOFAR) para los astrónomos de la comunidad holandesa e internacional en un gran rango de frecuencias y técnicas. Tiene un gran programa de desarrollo de tecnología, abarcando tanto instrumentación innovadora para los telescopios existentes, como nuevas tecnologías imprescindibles para las instalaciones futuras. ASTRON también lleva a cabo un programa de investigación fundamental en astronomía. ASTRON ha conseguido desarrollar aperture arrays a baja frecuencia para radioastronomía, creando así el telescopio internacional LOFAR (ILT), cuyo centro operacional se encuentra en ASTRON. Con la finalización de la construcción de LOFAR, ASTRON ha adquirido una importante experiencia en el diseño y construcción de aperture arrays a baja frecuencia.

SKA SA es responsable del establecimiento y operación del Karoo Astronomy Reserve, donde se situarán SKA y MeerKAT. También es responsable de la construcción y de las operaciones del radiotelescopio MeerKAT, que cuenta con 64 discos y es completamente operacional desde 2016. SKA SA ha adquirido una experiencia importante en el mundo de los radiotelescopios, cubriendo un gran espectro de actividades. Un equipo de astrónomos de pruebas están haciendo las pruebas de funcionamiento del sistema KAT-7, un precursor del MeerKAT. Estarán profundamente involucrados en las pruebas y en la primera ciencia de MeerKAT.

El consorcio del AIV está liderado por  Dr. Richard Lord de SKA África.

Las instituciones involucradas en el Consorcio AIV incluyen:

Para más información de contacto de la gente involucrada en cada institución, contactar con el lider del consorcio Richard Lord

 

Also In this section