Aperture Arrays a frecuencia media

¿A qué nos referimos cuando hablamos de Aperture Array a media frecuencia en el diseño del SKA?

MFAA LOGOEl elemento del SKA “Aperture Array a frecuencia media” (MFAA, por sus siglas en inglés), parte del programa de instrumentación avanzada del SKA, incluye las actividades necesarias para el desarrollo de un conjunto de antenas, amplificadores a bordo y procesamiento local necesario para el telescopio de Aperture Array del SKA. MFAA incluye el desarrollo de la estación local de procesado de señales y el hardware necesario para combinar las antenas y transportar los datos de cada antena a la estación de procesado.

“El campo de visión completamente muestreado, del orden de 100 grados cuadrados, hace que el Aperture Array a media frecuencia del SKA actúe como una cámara espectroscópica con un campo ultra ancho de 10 gigapíxeles“, afirma Steve Torchinsky, miembro del consorcio del MFAA y astrónomo de la estación de radioastronomía de Nançay, en Francia.

Afr_Midband_Low_01.screen

Visión artística del telescopio de aperture array a frecuencia media, cuando esté construido en su emplazamiento africano. Crédito de la imagen: SKA Organisation

Más acerca del MFAA
Los objetivos primordiales del consorcio del MFAA son probar la madurez de la tecnología implicada en el Aperture Array a frecuencia media, y evaluar diferentes conceptos de tecnología de frontends que pueden servir para contribuir al diseño preliminar del MFAA. Cuando se selecciona un concepto, se continuará desarrollando en la fase 2, hacia el diseño preliminar.

Las dos estaciones EMBRACE (Electronic Multibeam Radio Astronomy Concept, enlace en inglés) construidas como parte del proyecto de Estudio de Diseño del SKA cerca de Westerbork en Holanda y en el Observatorio de Nançay en Francia, son plataformas que funcionarán como banco de pruebas para nuevos desarrollos y futura validación de tecnologías clave.

La ciencia del MFAA

Se prevé que el aperture array a frecuencia media del SKA se construya en la segunda fase de construcción del SKA. Cubrirá un amplio rango de radiofrecuencias de 400 MHz en adelante. Uno de los objetivos científicos clave de estos telescopios será medir los efectos de la energía oscura en el Universo, así como hacer barridos del cielo a gran velocidad, buscando púlsares y otro eventos fugaces en el dominio de las ondas de radio. Esto requiere una alta sensibilidad, con capacidad para detectar variaciones muy pequeñas en la señal observada.

EMBRACE a study which will benefit the SKA

Composición hecha con el telescopio EMBRACE con un zoom a las antenas y dos observaciones hechas con el sistema de doble haz.

El consorcio del MFAA
El consorcio del MFAA está constituido por grupos experimentados, muchos de los cuales han trabajado codo con codo en previos programas del SKA, por lo que existe una base tecnológica probada y se pueden investigar desarrollos industriales apropiados. Estos grupos tienen experiencia en optimización de costes y gestión de proyectos de radiotelescopios, como  THEA (Thousand Element Array, enlace en inglés), EMBRACE y ORA.

El consorcio del MFAA en sí mismo es un conjunto de institutos con considerable experiencia en los campos de investigación y desarrollo de telescopios de tipo aperture array a media frecuencia. Los dos institutos implicados en el grupo de trabajo EMBRACE dentro del Estudio de Diseño del SKA, un proyecto EU-FP6 concentrado en el desarrollo de aperture arrays liderados por ASTRON (Instituto holandés de Radioastronomía) forman parte de este consorcio.

El consorcio del MFAA es liderado por Jan Geralt Bij de Vaate de ASTRON, en los Países Bajos.

Institutos involucrados en el consorcio del MFAA (enlaces en inglés):

Para tener información de contacto de la gente involucrada en cada instituto se puede contactar con el líder del consorcio Jan Geralt Bij de Vaate

Also In this section