Desarrollo tecnológico en España para el diseño del SKA

Los grupos tecnológicos y la industria española han mostrado su firme interés en posicionarse para no quedar fuera de un proyecto que va a convertirse en uno de los mayores contratistas del mundo para la Industria de la Ciencia. A cada paso, los requerimientos de SKA van a impulsar nuevas áreas de investigación en Big Data, electrónica digital, eficiencia energética y su almacenamiento asociado para infraestructuras de Megaciencia, abordando varios desafíos sociales, tal y como están definidos en el H2020 EU roadmap. Todos estos retos tecnológicos supondrán un impacto notable para la industria relacionada y estos contratos de suministro serán proporcionados por los países miembros.

En noviembre de 2011 el MICINN aprobó la financiación del estudio de viabilidad de la participación española en SKA (proyecto VIA-SKA, IP: L. Verdes-Montenegro, IAA-CSIC; AIC-A-2011-0658), financiado como una acción del Subprograma de Actuaciones Relativas a Infraestructuras Científicas Internacionales (Programa Nacional de Internacionalización de la I+D, Convocatoria 2011). Incluyó investigadores e ingenieros del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Universidad de Granada (UGR), Universidad de Barcelona (UB), Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), Instituto de Física de Cantabria (IFCA-CSIC), Universidad de Cantabria (UC), Universidad de Valencia (UV), Centro de Astrobiología (CAB-INTA/CSIC) and Instituto Astrofísico de Canarias (IAC).

Como parte de las acciones del proyecto VIA-SKA, se contactó con la industria española para identificar los actores que podrían tener perfiles tecnológicos relevantes para el proyecto SKA con la intención de involucrar a la industria española e identificar compañías interesadas en participar en el proyecto. Para ello se elaboró un Dossier resumiendo el proyecto SKA, oportunidades para industria, etc. Como resultado se elaboró un Mapa de Capacidades que se finalizó en 2012, y desde entonces se han ido incorporando al mismo a aquellas empresas que así lo han solicitado.

En diciembre de 2011 se formaron los grupos de trabajo para las sesiones de definición del desglose de tareas de SKA (Work Breakdown Structure/Statements of Work, WBS/SoW) previas a su construcción, con participación de 9 investigadores de VIA-SKA. Simultáneamente se realizó un estudio de las capacidades tecnológicas de grupos y empresas españolas con capacidad e interés específico en participar en SKA. Las soluciones españolas de energía solar concentrada despertaron el interés de la Oficina de SKA, por lo que en 2012 se organizó una visita a las instalaciones termosolares de Abengoa Solar en Sanlúcar la Mayor, a la que asistieron representantes de MINECO, CDTI, IT Aveiro, ASTRON, IAA-CSIC, CTAER, y de las empresas Abengoa, Ariema, e Isofoton.

Imagen 1

Visita de la Oficina del SKA a las instalaciones de Abengoa (Sevilla) en Mayo de 2012. Crédito de la Imagen: IAA-CSIC.

Como hito en el proceso de contactos con centros y empresas, en noviembre de 2012 el proyecto VIA- SKA organizó en Madrid el workshop “SKA: Strategic Position and Future Opportunities for Spanish Industry”, con representantes de más de 50 empresas y centros de investigación. En él los participantes españoles en paquetes de trabajo de SKA presentaron una visión global de la participación española y de las oportunidades asociadas, y 15 empresas tuvieron la oportunidad de mostrar sus soluciones industriales en el marco de una eventual participación en SKA. El interés tecnológico de los centros y empresas españolas fue reportado en el documento elaborado en el marco de VIA-SKA “Estudio de viabilidad de la participación española tecnológica en el SKA”. En dicho documento se llevó a cabo un diagnóstico sobre las capacidades tecnológicas y el interés del sector industrial. Se registraron así 33 organizaciones de diferentes sectores empresariales con sede en España con interés directo en el proyecto y en ámbitos muy variados. Dicho documento fue presentado al grupo de trabajo de la RIA sobre “Infraestructuras en Radioastronomía”.

El resultado de las actividades de interacción con miembros e instituciones de la comunidad internacional de SKA se ha traducido en la participación de más de 20 centros de investigación españoles y empresas en 7 de los 11 consorcios internacionales que llevan a cabo el diseño de SKA: el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA- CSIC), Instituto de Física de Cantabria (IFCA,CSIC), Departamento de Ingeniería de Comunicaciones de la U. de Cantabria (DICOM-UC), U. Pública de Navarra (UPNA), Instituto Geográfico Nacional (IGN-OAN), U. de Granada (UGR), U. Politécnica de Valencia (UPV), U. Politécnica de Madrid (UPM), Barcelona Supercomputing Center (BSC), Fundación Centro de Supercomputación Castilla y León (FCSCL), Plataforma Solar de Almería (PSA-CIEMAT) participan en los consorcios Disco, Transporte de Datos y Señales, Procesado Central de Señales, Procesador de Datos Científicos, Gestión del Telescopio, Infraestructuras-Australia e Infraestructuras-Sudáfrica, junto con las empresas TTI Norte, Anteral, Seven Solutions, Das Photonics, ISDEFE, GTD, iGrid-TD, Arraela, Aora Solar Spain, CSP Sunless, y Torresol Energy. Cabe destacar que las empresas españolas que participan en SKA lo hacen autofinanciándose. Esto demuestra el interés estratégico que supone su contribución en fases tempranas de diseño con el objetivo de posicionarse para la obtención de contratos en fases posteriores. El valor económico de esta aportación hasta 2015 asciende a ~2 millones de euros, oficialmente reconocida por la Junta Directiva del SKA en una carta al Ministerio de Economía y Competitividad.

El interés de las empresas también se ha puesto de manifiesto en el “SKA Industry Day”, celebrado en febrero de 2016 en Madrid. El evento fue organizado por CDTI en colaboración con el IAA-CSIC. En la jornada participaron el Director General de SKA, miembros de la ejecutiva, representantes de las sedes de Australia y Sudáfrica, así como miembros de la RIA y del MINECO. Asistieron más de 80 participantes de alrededor de 50 empresas y centros de investigación españoles.

Also In this section