Sinergias con otras infraestructuras internacionales y nacionales

Al tratarse de un observatorio de propósito general, SKA observará una gran variedad de objetos celestes, algunos de los cuales también serán observables en otros rangos de longitudes de onda, por ejemplo en el óptico y el infrarrojo, creando sinergias con otros telescopios, como con el E-ELT (en construcción en Cerro Armazones, Chile) en lo que se refiere a galaxias muy distantes. El gran campo de visión de SKA posibilitará la localización de galaxias remotas que podrán después ser estudiadas en detalle con ALMA y con el E-ELT.

This picture of the ALMA antennas on the Chajnantor Plateau, 5000 m above sea level, was taken a few days before the start of ALMA Early Science. Nineteen antennas are on the plateau. 

El telescopio ALMA, en el desierto de Atacama, en Chile. Junto con el SKA cubrirán la práctica totalidad del espectro de radiofrecuencias visible desde la Tierra. Crédito de la imagen: eso.org

SKA es el complemento natural (de ondas métricas a centimétricas) del interferómetro ALMA (que opera en ondas milimétricas y submilimétricas). Entre ambas infraestructuras cubren la práctica totalidad del radioespectro observable desde la Tierra. Y al estar ambas emplazadas en el Hemisferio Sur pueden observar la misma región de la  bóveda celeste.

Las fuentes de muy alta energía, que pueden ser observadas mediante su emisión de rayos X y rayos gamma, también emiten una parte importante de su espectro en el rango de ondas de radio cubierto por SKA, por lo que la combinación de datos procedentes de los telescopios espaciales de rayos X (como XMM-Newton y Chandra, o Athena en el futuro) o de telescopios de efecto Cherenkov (como MAGIC y CTA) con los de SKA producirán una visión más completa de este tipo de objetos, algunos de ellos aún muy poco estudiados.

También es muy importante la sinergia existente entre SKA y las redes de VLBI (como la Europea EVN) para el estudio de agujeros negros en los núcleos activos de galaxias y de los chorros relativistas que tienen asociados. Estas infraestructuras, trabajando en combinación, podrán lograr un nivel de sensibilidad sin precedentes.

Aunque llevado a cabo desde el Hemisferio Norte, el sondeo JPAS (Observatorio de Javalambre) proporcionará un catálogo de galaxias y cuásares, parte del cual será también observable desde los emplazamientos de SKA. Tanto para las galaxias del universo local como para los objetos más remotos, SKA podrá medir su contenido en gas neutro, complementando así la caracterización realizada en el visible por JPAS.

A todas estas instalaciones (ALMA, E-ELT, telescopios de rayos X, CTA, EVN, Javalambre, etc.) tienen acceso los astrónomos españoles, por lo que el acceso a SKA les garantizaría la completa explotación de tales sinergias. De hecho, SKA resultará complementario de prácticamente todas las ICTS nacionales de astronomía. Por ejemplo, Yebes es uno de los nodos más importantes de la EVN, y el telescopio de 30m del IRAM es un nodo de la red de VLBI milimétrico ‘Telescopio del Horizonte de Sucesos’ en la que también participa ALMA.

A un nivel más técnico, SKA resulta de gran interés para las ICTS involucradas en la transmisión o el tratamiento de grandes conjuntos de datos, como RedIris, RES (Red Española de Supercomputación, incluyendo BSC, IFCA-CSIC y FCSCL).

Otro tipo de sinergias

Los astrónomos españoles juegan un papel importante en varios estudios que comprenden cualquiera de las observaciones HI y/o estudios de evolución de las galaxias con sinergias importantes con el SKA. CAHA ha sido un observatorio fundamental para esos estudios. Crédito de la imagen: IAA-CSIC.

Los astrónomos españoles juegan un papel importante en varios estudios que comprenden observaciones de HI y/o estudios de evolución de galaxias con sinergias importantes con el SKA. Estos estudios se centran en entornos específicos como galaxias aisladas, grupos compactos o clusters.

El cartografiado de Calar Alto Legacy Integral Field Area (CALIFA) es el resultado de la obtención integral de los datos espectroscópicos de una muestra seleccionada de 600 galaxias de todo tipo en el universo local (0,005 ≤ z ≤ 0,03) con el telescopio de 3,5 metros del observatorio de Calar Alto. CALIFA proporciona mediciones muy precisas del gas estelar e ionizado, de la evolución cinemática y de la metalicidad de las galaxias, así como de la historia completa de formación estelar y de las propiedades del gas ionizado cartografiado en toda la extensión óptica de las galaxias con una resolución angular de 200. Un mapa complementario de HI a una resolución espacial similar proporcionará información única sobre el ciclo de vida del gas, ya que se conectará el gas atómico con los procesos de formación estelar y el enriquecimiento químico de las galaxias, y permitirá responder, entre otras, las preguntas claves sobre el origen del gas o el momento angular y distribución de la materia oscura en las galaxias.

 

Also In this section