Ciencia básica en España con SKA

La comunidad científica española ha mostrado su preparación para formar parte de los equipos internacionales que llevarán a cabo ciencia frontera con el SKA. Hay que destacar que los investigadores españoles están involucrados en trabajos preparatorios mediante los radiointerferómetros pathfinders o precursores de SKA, que han permitido una contribución al máximo nivel en ciencia. El interés científico se ha demostrado de manera reiterada desde hace mucho tiempo y llevó a la constitución de la Red de Ciencia de SKA, una red de instituciones académicas liderada por la Universidad de Valencia que estableció los contactos necesarios entre todos los grupos nacionales interesados a nivel científico en el proyecto para involucrarse en la iniciativa. La fuerte implicación de la comunidad científica española en las áreas claves de SKA se puso de manifiesto en la reunión abierta de la RIA “Spanish SKA Day”, celebrada el 23 de octubre de 2014 en el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC).

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Científicos españoles participan en el 10% de los capítulos del libro internacional “Advancing Astrophysics with the Square Kilometre Array”, liderando 3 de ellos. Crédito de la imagen: skatelescope.org

Asímismo, científicos españoles participan en 14 de los 135 capítulos del libro internacional “Advancing Astrophysics with the Square Kilometre Array, liderando 3 de ellos. Esta publicación tiene como objetivo documentar los avances científicos que la primera fase de SKA hará posibles, y también aquellos relativos a SKA en su desarrollo completo constituyendo una actualización del último libro publicado sobre la ciencia de SKA hace 10 años.

Screen-Shot-2015-06-08-at-11.31.13

El libro blanco español del SKA se publicó en 2015 gracias a la contribución de 119 astrónomos españoles pertenecientes a 25 centros de investigación españoles y 15 extranjeros. Crédito de la imagen: IAA-CSIC.

El interés de la comunidad científica se vio reflejado nuevamente en 2015 con la publicación del Libro Blanco Español del SKA, fruto de un esfuerzo coordinado de 119 astrónomos españoles pertenecientes a 25 centros de investigación españoles y 15 extranjeros. Las contribuciones están disponbles en la sección del Libro Blanco Español del SKA y están articuladas en un total de 30 capítulos, y cubren las áreas de Cosmología y estructura a gran escala en el universo, Evolución de galaxias, Magnetismo en el universo, La cuna de la vida y su química, Astrofísica estelar, Precursores del SKA y Sinergias con otras instalaciones.

La comunidad científica española participa también en los grupos de ciencia de SKA (ver Participación española en los grupos de ciencia de SKA). Por ejemplo, representantes de la comunidad científica española fueron invitados a la conferencia de ciencia de SKA de 2014 y a la de ciencia clave para SKA en 2015, esta última centrada en avanzar en el proceso de definición de los ‘Proyectos de Ciencia Clave’ de SKA y que constituirán el grueso de las primeras observaciones de SKA-1. Cabe destacar que sólo los investigadores de países miembros de SKA podrán liderar los ‘Proyectos de Ciencia Clave’, siendo este liderazgo distribuido entre los países miembros en proporción a su contribución financiera. Asimismo la participación en los KSP a nivel de co-investigador se distribuirá en proporción a dicha contribución. La participación de científicos de estados no miembros se limitará a roles que no sean de gestión y que impliquen un beneficio claro para el equipo, estando en discusión actualmente una fracción del orden del 10%.

Fotografía de los participantes en el congreso

Participantes en el congreso de Estocolmo en 2015, donde se definieron los Proyectos de Ciencia Clave del SKA. Crédito: skatelescope.org

Además de todo lo anterior, se han identificado fuertes sinergias entre el SKA y otros proyectos e instalaciones con participación de España, entre ellos: CAHA, CAY, GTC, OAJ, IRAM, e-ELT, ALMA, LSST, LIGO, XMM-Newton, Chandra, CTA

Todo ello pone de manifiesto el potencial para una explotación científica de primera línea del SKA por nuestro país.

 

 

Also In this section