Print this page

SKA firma un acuerdo de colaboración con el CERN sobre Big Data

Fabiola Gianotti, Directora General del CERN, y Philip Diamond, Director General de SKA, firmando un acuerdo de colaboración sobre Big Data entre las dos organizaciones. © 2017 CERN

Sede del CERN, Ginebra, viernes 13 de julio de 2017 – La SKA Organisation y el CERN, junto con el Laboratorio Europeo de Física de Partículas, han firmado un acuerdo en el que formalizaron su creciente colaboración en el área de la computación de escala extrema.

El acuerdo establece un marco de colaboración para proyectos que aborden retos comunes relacionados con la computación a Exascala* y el almacenamiento de datos. Surge con motivo de la generación de datos que se espera en la próxima década en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés), coincidiendo con que SKA se está preparando para recoger una cantidad de datos científicos sin precedentes.

Países de todo el mundo se han comprometido a lidiar con el aumento de las necesidades de la Tecnología de la Información y la Comunicación. El proyecto Square Kilometre Array (SKA), el cual será el radiotelescopio más grande del mundo una vez construido, y el LHC del CERN, el acelerador de partículas más grande del mundo, famoso por el descubrimiento del Bosón de Higgs, contribuirán a promover los desarrollos tecnológicos necesarios.

«La firma de este acuerdo de colaboración entre dos de los más grandes generadores de datos científicos del planeta, demuestra que realmente estamos adentrándonos en una nueva era de la ciencia a nivel mundial», afirmó Philip Diamond, Director General de SKA. «Ambas instituciones, CERN y SKA, están y estarán empujando los límites de lo tecnológicamente posible. Trabajando de manera conjunta y con la industria, estamos asegurándonos estar preparados para sacar lo máximo de esta explosión de datos y computación».

«Las necesidades computacionales del LHC son abordadas por el Worldwide LHC computing grid, una red de computación a escala mundial que cuenta con más de medio millón de centros de computación alrededor del mundo interconectados por una potente red. A medida que nuestras necesidades aumentan con la actualización de la intensidad planificada del LHC, queremos expandir este concepto utilizando ideas en común e infraestructura a una “nube” científica. SKA será un aliado ideal en esta iniciativa», dijo el Prof. Ecklard Elsen, Director de Investigación y Computación del CERN.

CERN y SKA han identificado la adquisición, almacenamiento, control, distribución y análisis de los datos científicos como temas particularmente candentes para lograr afrontar los desafíos tecnológicos.

En el caso de SKA, se espera que la fase 1 del proyecto (que representa aproximadamente el 10 % del total del mismo) genere alrededor de 300 PB (petabytes) de datos cada año. Esto supone diez veces más de lo generado por los más grandes experimentos científicos de la actualidad.

El CERN acaba de superar el límite de 200 PB de datos brutos generados por los experimentos del LHC durante los últimos 7 años. Un sistema organizado en distintos niveles físicos proporciona el almacenamiento de datos en los centros remotos. Se estima que el LHC de alta luminosidad superará este límite año tras año.

«Esto en sí mismo supondrá un desafío tanto para el CERN como para SKA, teniendo en cuenta el cambio radical en la cantidad de datos que tendremos que manejar en los próximos 5-10 años», explica Miles Deegan, el Especialista en Computación de Alto Rendimiento de SKA. «Se tardará días en transferir un conjunto de datos típico a través de las redes de fibra óptica ultra rápidas del SKA, que son 300 veces más rápidas que tu conexión normal de banda ancha. Por lo tanto, almacenar o incluso descargar estos datos en tu casa o en el propio centro de trabajo, es claramente inviable».

Como es ahora el caso en el CERN, los datos de SKA también serán analizados por colaboraciones científicas distribuidas a lo largo del planeta. Habrá necesidades de almacenamiento y computacionales comunes a ambas instituciones y sus respectivos investigadores, con un desafío compartido: convertir este volumen de datos en ciencia de manera que pueda ser publicada, entendida, explicada, reproducida, preservada y presentada.

«Procesar esos volúmenes de datos complejos para extraer ciencia útil es un reto emocionante al que nos enfrentamos», añade Antonio Chrysostomou, Jefe de Planificación de Operaciones Científicas del SKA. «Nuestro objetivo es proporcionar esa capacidad de procesamiento a través de una alianza de centros regionales localizados en países miembros de SKA de todo el mundo. Mediante el uso de soluciones basadas en la nube, nuestra comunidad científica tendrá acceso a lo que equivaldría en la actualidad a los 35 superordenadores más grandes del mundo para poder llevar a cabo el procesamiento intensivo necesario para extraer resultados científicos. En resumen, necesitamos cambiar fundamentalmente el modo de hacer ciencia».

«El CERN ha propuesto el concepto de Nube de Ciencia Abierta Federada conjuntamente con otros miembros del EIROForum. Este acuerdo es un paso importante en esta dirección», señaló Ian Bird, responsable del Worldwide LHC Computing Grid en el CERN. «Básicamente, nosotros ofrecemos una infraestructura inmensa, basada en la nube, similar a Dropbox, a los usuarios de ciencia de todo el mundo, donde podrán, no solo acceder a archivos grandes, sino también llevar a cabo procesamiento extremadamente intensivo de esos archivos para extraer su contenido científico».

Como parte del acuerdo, el CERN y SKA mantendrán reuniones de manera regular para hacer un seguimiento de los avances y discutir la dirección estratégica de su colaboración. Organizarán talleres colaborativos sobre áreas técnicas específicas de interés mutuo y propondrán proyectos de demostración o prototipos para investigar conceptos con el fin de gestionar y analizar los datos en un entorno distribuido a nivel global.

* 1 exabyte equivale a mil millones de gibabytes

 

Contacto de prensa:

William Garnier
Director de Communicaciones, Divulgación y Educación
SKA Organisation
Mov: +447814908932
Email: w.garnier@skatelescope.org

Arnaud Marsollier
Jefe de prensa
CERN
Email: Arnaud.Marsollier@cern.ch

 

Sobre SKA

El proyecto Square Kilometre Array (SKA) es un esfuerzo internacional para construir el radiotelescopio más grande del mundo, liderado por la SKA Organisation, situada en el Observatorio de Jodrell Bank, cerca de Manchester. El SKA llevará a cabo ciencia transformacional para mejorar nuestro entendimiento del Universo y las leyes fundamentales de la física, observando el cielo con un detalle sin precedente y trazando un mapa celeste cientos de veces más rápido que cualquier instalación actual.

El SKA no es un único telescopio, sino una colección de telescopios o instrumentos, llamados array (conjunto), distribuidos a lo largo de grandes distancias. El SKA se construirá en dos fases. La Fase 1 (SKA1) en Sudáfrica y Australia y la Fase 2 (SKA2), en la que se expandirá a otros países del continente africano, así como la expansión de la componente australiana.

Con el apoyo de 10 países miembros (Australia, Canadá China, India, Italia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Suecia, Países Bajos y Reino Unido), la SKA Organisation ha reunido en el diseño y desarrollo del telescopio a algunos de los mejores científicos, ingenieros responsables políticos del mundo y a más de 100 empresas e instituciones de investigación a lo largo de 20 países. El comienzo de la construcción de SKA está previsto para 2019, esperando las primeras observaciones a comienzos de la década de 2020.

Más información sobre SKA: http://spain.skatelescope.org

 

Sobre el CERN

El CERN, la Organización Europea para la Investigación Nuclear, es un de los laboratorios líderes a nivel mundial en física de partículas. La organización se encuentra en la frontera franco-suiza, con su sede en Génova. Sus Estados Miembros son los siguientes: Austria, Bélgica, Bulgaria, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Israel, Italia, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovaquia, España, Suecia, Suíza y Reino Unido. Chipre, Serbia y Eslovenia son Estados Miembros Asociados en la fase previa a la membresía. India, Pakistán, Turquía y Ucrania son Estamos Miembros Asociados. La Unión Europea, Japón, el ICIN, la Federación Rusa, la UNESCO y los Estados Unidos de Amérnica, actualmente son miembros observadores.

Más información sobre el CERN: http://home.cern