Print this page

El telescopio MeerKAT, precursor de SKA, hace públicas nuevas imágenes con sus 32 antenas operativas

Los arcos y las enormes burbujas captadas por MeerKAT muestran guarderías estelares (en las que nacen las estrellas) en la Vía Láctea. Como referencia, la mejor imagen hasta el momento de esta región de formación estelar se muestra en la imagen inferior, obtenida con el Australia Telescope Compact Array (ATCA). Créditos: SKA SA.

Ciudad del Cabo, Sudáfrica. El viernes 19 de mayo, el telescopio sudafricano MeerKAT, precursor de SKA, hizo públicos sus resultados del AR1.5 (Configuración 1.5): imágenes obtenidas utilizando diferentes configuraciones de las 32 antenas actualmente operativas en la región de Karoo.

La Ministra de Ciencia y Tecnología, Naledi Pandor, se embarcó en un tour por el Museo Iziko, donde SKA South África realizó una exposición junto a a otros expositores. Durante la misma, el  jefe científico de SKA SA, Fernando Camilo, y la Responsable del Comisionado científico, Sharmila Goedhart, presentaron los resultados del AR1.5 a la Ministra.

El hito de la integración de 32 antenas con un correlador de polarización única se logró a finales de marzo de 2017, tal y como se había programado. Estas 32 antenas son parte de las 64 antenas que se están construyendo en Losberg, en la provincia septentrional del Cabo.

En la votación del Presupuesto, la Ministra anunció que el Programa de Apoyo y Desarrollo de la investigación aportará 693 millones de rands a la Fundación Nacional de Investigación para asegurar la terminación de MeerKAT, como una prioridad clave para 2017/18.

MeerKAT es uno de los telescopios precursores de SKA. Cuando llegue el momento, pasará a formar parte de SKA1-mid, tras haber constituido un instrumento de categoría mundial durante años.

Toda la información sobre esta noticia está disponible en SKA South Africa.