Print this page

Uno de los telescopios pathfinder de SKA detecta 3 nuevos estallidos rápidos de radio (FRBs)

Los 3 nuevos FRBs detectados con el telescopio Molonglo – uno de los pathfinders de SKA – provenían de la dirección de las constelaciones de Hydra y Puppis. Foto: James Josephides/Mike Dalley

El telescopio Molonglo, uno de los pathfinders del SKA situado a unos 40 km de la capital australiana, Camberra, ha logrado detectar 3 nuevos estallidos rápidos de radio (FRBs, por sus siglas en inglés), según se anunció a comienzos de abril.

Los estallidos rápidos de radio son pulsos intensos de radio, de una duración de milisegundos, provenientes de distancias muy lejanas. Son mil millones de veces más luminosos que cualquier otro fenómeno jamás visto en nuestra galaxia, la Vía Láctea y, hasta ahora, no se ha conseguido encontrar ninguna explicación acerca de su origen.

Manisha Caleb, estudiante de doctorado en la Universidad Nacional Australiana, Universidad de Tecnología de Swinburne y CAASTRO, ha desarrollado un software para analizar el petabyte de datos producidos a diario por el telescopio y, durante el proceso, es cuando se han descubierto estos nuevos FRBs.

«Hasta ahora solo conocíamos 18 FRBs, así que cualquier nueva detección es clave para resolver el misterio de cuál es la causa de estos fenómenos», dice Manisha. «Es fantástico ser capaz de usar un telescopio como este y contribuir a la investigación de estos fenómenos desconocidos como estudiante de doctorado. Con esta experiencia, espero poder contribuir al SKA en el futuro».

Uno de los científicos del proyecto SKA, Evan Keane, comenta: «Es fantástico ver cómo Molonglo, con sus últimas mejoras, está abriendo nuevos caminos para seguir la pista de los FRBs y añadiendo nuevas piezas al puzzle. Como pathfinder, esto va en línea con el tipo de observaciones que se harán con SKA, ya que esperamos detectar diariamente numerosos FRBs a tiempo real y localizados de manera altamente precisa. Esto nos permitirá emplearlos como herramientas astrofísicas únicas para rastrear la red cósmica y los campos magnéticos intergalácticos, así como para estudiar la evolución del Universo y medir la energía oscura».

Desde 2013, el telescopio Molonglo ha sido sometido a mejoras para transformarlo en un telescopio «caza FRBs», como parte del proyecto de mejora del Telescopio de Síntesis del Observatorio de Molonglo (proyecto UTMOST, por sus siglas en inglés). Su amplia área colectora de acuerdo a los estándares actuales (18.000 m2 – 1,8% del área total de SKA) y su gran campo de visión (8 grados cuadrados de cielo) hacen que sea un excelente telescopio para este propósito.

 

Más información sobre el proyecto UTMOST

Noticia original