Print this page

La Comisión Europea identifica al SKA como Landmark Project (proyecto de referencia)

Miércoles, 20 Marzo 2016, Sede central del SKA, Reino Unido – La Comisión Europea ha identificado al Square Kilometre Array (SKA) como Landmark Project (proyecto de referencia) en la hoja de ruta 2016 de infraestructuras de investigación que ha sido recientemente publicada (enlace en inglés) como parte del “European Strategy Forum on Research Infrastructures” (ESFRI, que se podría traducir como Foro de Estrategia Europeo de Infraestructuras de Investigación).

“Nuestro estatus como Landmark Project de ESFRI reconoce a SKA como una infraestructura de investigación importante para Europa. Lanzar el mayor radiotelescopio del mundo requiere una colaboración internacional a nivel Europeo y global, y esperamos futura participación Europea en el SKA” afirmó el Prof. Philip Diamond, Director-General de la Organización del SKA.

ESFRI identifica instalaciones de investigación de importancia paneuropea que son necesarias para fortalecer la excelencia científica y la competitividad en la U.E. Estas instalaciones son de una magnitud tal que no pueden ser financiadas a nivel nacional: grandes telescopios, aceleradores de partículas, detectores de neutrinos, biobancos, grandes instalaciones de datos para investigación en Humanidades, etc… Los Landmark Projects consisten en infraestructuras de investigación que ya han sido implementadas o están en proceso de serlo.

“Los 29 Landmark Projects del ESFRI que ya han llegado a la fase de implementación son centros de excelencia científica, donde se generan nuevas ideas y se lleva a la ciencia y la tecnología hasta sus límites. Son importantes pilares de la investigación y la innovación Europeas para las próximas décadas y necesitarán un apoyo continuo para completar su misión y asegurar su sostenibilidad a largo plazo.” declaró el Prof. John Womersley, Presidente del ESFRI.

En paralelo al proceso del ESFRI, un número creciente de países Europeos han preparado hojas de ruta nacionales que establecen la priorización de infraestructuras de investigación nacionales y paneuropeas, y utilizan la hoja de ruta del ESFRI como referencia. Permiten a los países establecer prioridades nacionales y asignar fondos para su desarrollo y participación en actividades de las infraestructuras de investigación paneuropeas.

“Los países de la U.E. están utilizando cada vez más la hoja de ruta del ESFRI como guía para sus hojas de ruta nacionales. Esperamos que tener el SKA marcado como un Landmark Project ayudará a atraer la participación europea en el proyecto en los próximos años.” añadió el Dr. Simon Berry, Director de Desarrollo de Políticas en la Organización del SKA.

Acerca del SKA

El Square Kilometre Array (SKA) consiste en un proyecto internacional que persigue construir el mayor radiotelescopio del mundo, liderado por la Organización del SKA. El SKA llevará a cabo ciencia transformacional para mejorar nuestro conocimiento del Universo y de las leyes de la física fundamental, monitorizando el cielo con un detalle sin precedentes y mapeándolo cientos de veces más rápido que ninguna otra instalación existente hoy en día.

El SKA no es un único telescopio, sino un conjunto de telescopios o instrumentos que se denominan array (que en inglés quiere decir conjunto). El SKA se construirá en dos fases: La fase 1 (llamada SKA1) en Sudáfrica y Australia; la fase 2 (llamada SKA2) expanderá el telescopio a otros países africanos, y a otras partes de Australia.

Conformada hoy en día por 10 países miembros (Australia, Canadá, China, India, Italia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Suecia, los Países Bajos y el Reino Unido), la Organización del SKA ha reunido a algunos de los científicos, ingenieros y gestores más importantes del mundo y a más de 100 empresas e institutos de investigación de 20 países para contribuir en el diseño y desarrollo del telescopio. La construcción del SKA está previsto que comience en 2018, con las primeras observaciones científicas en 2020.

Phil quotepic #1

“Nuestro estatus como Proyecto de Referencia de ESFRI reconoce a SKA como una infraestructura de investigación importante para Europa. Lanzar el mayor radiotelescopio del mundo requiere una colaboración internacional a nivel Europeo y global, y esperamos futura participación Europea en el SKA” Profesor Philip Diamond, Director General de la Organización del SKA.