Print this page

Gran éxito del Spanish SKA Industry day.

El pasado 23 de febrero de 2016 tuvo lugar en Madrid la jornada informativa “Square Kilometre Array (SKA) Industry Day”. Esta jornada fue organizada por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) en colaboración con el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), que coordina la participación de España en el SKA (Investigadora Principal Lourdes Verdes-Montenegro) y la participación del Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO) y la Red de Infraestructuras en Astronomía (RIA).

CDTI_day_1

Phil Diamond, director de la SKA Office, dio una charla acerca del estatus actual del proyecto SKA. Crédito de la foto: Francisco Colomer.

El objetivo de dicha jornada ha sido el de informar a representantes de empresas españolas, junto con grupos tecnológicos de instituciones académicas, relacionados con los sectores de energías renovables, tecnología de la información y comunicaciones, sistemas mecánicos, electrónica, etc., sobre el estatus actual del SKA, así como de los posibles campos en los que las empresas españolas podrían colaborar en el diseño y construcción de este colosal instrumento. La jornada despertó gran interés, con más de 80 participantes. El acto de bienvenida y apertura de la jornada fue llevado a cabo por Inmaculada Figueroa (Subdirectora General Adjunta de Relaciones Internacionales y con Europa del MINECO), Juan Carlos Cortés (Director de Programas Internacionales del CDTI) y Jordi Torra ( Coordinador de la RIA). Una de las motivaciones de estas jornadas era dar a conocer a los líderes de las principales industrias y de grupos tecnológicos españoles el proyecto SKA, así como su estatus actual y las potenciales áreas de colaboración a nivel técnico. Por ello, Phil Diamond (Director General de la SKA Organization) hizo una presentación general del SKA y habló acerca de los avances que se han llevado a cabo en el proyecto en los últimos años. Por su parte, Simon Berry, (Director de Políticas de Desarrollo de la SKA Organization) explicó las novedades acerca de las políticas de contratación del SKA. Asimismo, Lourdes Verdes-Montenegro (del IAA-CSIC) hizo un resumen de la contribución española al SKA desde 2011, tanto desde el punto de vista científico como tecnológico.

IMG_7214

Los asistentes a la visita de la PSA posan frente a la casa autosostenible. Crédito de la fotografía: IAA-CSIC.

Al día siguiente, el IAA-CSIC organizó una visita para los líderes de los consorcios internacionales de diseño de Infraestructuras de Australia y Sudáfrica, junto con miembros de sus equipos de ingenieros, los ingenieros de sistemas y power de la oficina de SKA, y una representación del MINECO a las instalaciones de la Plataforma Solar de Almería (PSA)[1] en el desierto de Tabernas. Esta plataforma, perteneciente al Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), es el mayor centro de investigación, desarrollo y ensayos de Europa dedicado a las tecnologías solares de concentración. Entre sus instalaciones cuentan con grupos de tecnología solar de media y alta concentración, así como hornos solares, grupos de almacenamiento térmico y unidades de desalación solar y de tratamientos solares de agua.
Ese mismo día también pudieron conocer el complejo termosolar Andasol 1y2 en Guadix, que acaba de cumplir satisfactoriamente su primer ciclo operativo. Estas Plantas termosolares disponen de una equipación a nivel industrial de tecnologías basadas en la energía solar de concentración

002L AND1 Visita Grupo SKA

Los visitantes en la planta de Andasol 1. Crédito de la fotografía: Andasol.

Finalmente, el 25 de Febrero, la visita continuó en las instalaciones del IAA-CSIC. José Vílchez, director de este instituto, junto con representantes de distintos departamentos y unidades del centro, recibió a los visitantes, explicando los campos en los que el IAA-CSIC puede ofrecer una contribución relevante tanto a nivel de diseño y construcción, como de explotación científica del SKA. A continuación, se les mostraron las instalaciones de la Unidad de Desarrollo Instrumental y Tecnológico (UDIT) del centro, donde un equipo de ingenieros lleva a cabo el diseño e implementación de tecnología de vanguardia con aplicaciones en astronomía.

El SKA, cuya construcción está prevista para el año 2018, será una vez terminado la mayor infraestructura científica jamás creada. Sus cientos de miles de antenas, distribuidas en una superficie de miles de kilómetros tanto en África como en Australia, darán lugar a ciencia revolucionaria en el campo de la física fundamental, la cosmología y la astrofísica. Supone, además, un desafío a nivel tecnológico, tanto de ingeniería como de gestión, por lo que se espera que a partir de su desarrollo y explotación surjan muchas aplicaciones directas.

IMG_0992

La visita concluyó en las instalaciones del IAA-CSIC, en Granada. De izquierda a derecha, José Ramón Sánchez (MINECO), Julián Garrido (IAA-CSIC), José Miguel Ibáñez (UDIT), Telalo Lekalake (Infra-SA), Craig Smith (Infra-SA), Inmaculada Figueroa (MINECO), Adriaan Schutte (SKAO), Tracy Cheetham (Infra-SA), Juande Santander (SKAO), Lourdes Verdes-Montenegro (IAA-CSIC), Olga Muñoz (UDIT), Antony Schinkel (Infra-AUS), José Francisco Gómez (IAA-CSIC), Antonio Alberdi (IAA-CSIC), Graham Allen (Infra-AUS), Guillem Anglada (IAA-CSIC), José Vílchez (IAA-CSIC). Crédito de la imagen: IAA-CSIC.