Print this page

Acerca de LIGO, la búsqueda de Ondas Gravitacionales y el SKA

Gravitational-Waves-Help-Astronomers-Understand-Black-Hole-Weight-GainSede Central del SKA, Jodrell Bank Observatory, UK – La organización del SKA quiere felicitar a sus colegas del Laser Interferometer Gravitational-Wave Observatory (LIGO) por su detección de ondas gravitacionales – las ondas en la fábrica de espacio-tiempo predichas por Einstein en su teoría general de la relatividad – anunciada el 11 de Febrero de 2016 (enlace en inglés).

“¡Es un resultado fantástico!” afirma el Dr. Robert Braun, Director Científico del Square Kilometre Array (SKA). “Hoy los científicos han confirmado directamente la solución a un mistero de la física de hace 100 años, corroborando las detecciones indirectas que ya fueron laureadas con un premio Nobel en 1993. Es el amanecer de una era nueva y emocionante en el mundo de la física, en la que el SKA jugará un importante papel.”

El SKA, el mayor radiotelescopio del mundo, se prevé que comience a funcionar en 2020, y abarcará  un amplio rango de campos científicos, incluyendo entre otros, el estudio de las ondas gravitacionales.

El SKA observará ondas gravitacionales provenientes de fuentes muy distintas. Mientras que LIGO es sensible a ondas gravitacionales emitidas por la colisión de “pequeños” agujeros negros orbitantes (de unas pocas masas estelares), el SKA será sensible a ondas gravitacionales emitidas por la colisión de agujeros negros supermasivos (de más de un millón de veces la masa del Sol), como los que se piensa que existen en los centros de todas las grandes galaxias.

“Esto es porque las ondas gravitacionales causadas por tales eventos emiten ondas a diferentes frecuencias, como el contraste entre las pequeñas olas de un puerto cerrado y las grandes olas del océano abierto”, explicó el Dr. Evan Keane, Científico de Proyecto del SKA. “En esencia es como comparar el trabajo de un telescopio óptico y uno de Rayos X, puesto que cada uno es sensible a fenómenos complementarios.” Junto con experimentos espaciales como eLISA y COrE, LIGO y el SKA proporcionarán una cobertura total del espectro de ondas gravitacionales.

GW sky

LIGO ha detectado ondas gravitacionales que atraviesan la Tierra midiendo de manera muy precisa cómo varían las distancias de los túneles que conforman el experimento LIGO, gracias al uso de láseres. EL SKA, en cambio, detectará ondas gravitacionales que atraviesan nuestra Galaxia midiendo muy precisamente cómo varía la distancia a los púlsares. Los púlsares son estrellas de neutrones que giran muy rápidamente y emiten haces de ondas de radio por sus polos.

Dado que algunos púlsares giran varios cientos de veces por segundo, se pueden usar como relojes extremadamente precisos. Pequeños cambios en la llegada de los pulsos pueden utilizarse para medir pequeños cambios de distancia a estas fuentes cuando las ondas gravitacionales pasan a través de la Galaxia.

Se espera que el SKA detecte todos los púlsares de la galaxia, unos 30,000. “Cuantos más púlsares detectemos, más oportunidades tendremos de encontrar aquellos que funcionen como relojes más precisos. Con la sensibilidad excepcional del SKA seremos capaces de medir cualquier cambio en su “tic-tac” causado por ondas gravitacionales”, afirma el Dr. Keane.

Más allá de la primera detección del fenómeno de ondas gravitacionales, se espera que el SKA sea capaz de llevar a cabo astronomía de ondas gravitacionales. “Es un campo completamente nuevo el que se abre hoy. Ser capaces de estudiar ondas gravitacionales con LIGO, el SKA y otros instrumentos no sólo nos permitirá entender mejor la gravedad, sino que corroborar lo que pensamos acerca de los agujeros negros supermasivos en el centro de las galaxias, también permitirá confirmar nuestro modelo de expansión del Universo y la formación de galaxias”, concluye el Dr. Keane.

—-

Acerca del SKA

El proyecto Square Kilometre Array (SKA) es un esfuerzo internacional para construir el mayor radiotelescopio del mundo, liderado por la SKA Organisation. El SKA llevará a cabo ciencia transformacional para mejorar nuestra comprensión del Universo y de las leyes fundamentales de la física, monitorizando el cielo con un detalle sin precedentes y mapeándolo cientos de veces más rápido que ningún otro instrumento actual.

El SKA no es un único telescopio, sino un conjunto de telescopios o instrumentos, (en inglés a esto se le llama un array), que se distribuirán cubriendo largas distancias. El SKA se construirá en dos fases: La fase 1 (llamada SKA1) en Sudáfrica y Australia; la fase 2 (llamada SKA2) expandirá los telescopios por otras regiones de Australia y otros países africanos.

Actualmente forman parte de esta iniciativa 10 países miembros – Australia, Canada, China, India, Italia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Suecia, Países Bajos, y Reino Unido – la SKA Organisation ha reunido a algunos de los mejores científicos, ingenieros y gestores del mundo y a más de 100 empresas e institutos de investigación de 20 países distintos para realizar el diseño y desarrollo del telescopio. La construcción del SKA está prevista para comienzos de 2018, con las primeras observaciones científicas en 2020.

Además de ondas gravitacionales, el SKA llevará a cabo estudios de cosmología, materia oscura y energía oscura; la búsqueda de vida en el Universo a partir del estudio de moléculas en sistemas planetarios en formación, y la búsqueda de posibles radioseñales de civilizaciones inteligentes; mirar atrás en el tiempo hasta el amanecer cósmico – los primeros mil millones de años del Universo – y la aparición de las primeras estrellas para estudiar la distribución de Hidrógeno; mapear los miles de púlsares de nuestra galaxia; monitorizar la actividad del Sol y apoyar la ciencia de futuras misiones espaciales tales como Gaia y Euclid (ESA).

Contactos de la SKA Organisation
William Garnier
SKA Organisation Director of Communications, Outreach and Education
Email: w.garnier@skatelescope.org
Móvil: +44 7814 908932
Teléfono: +44 161 306 9613

Dr Evan Keane
SKA Organisation Project Scientist
Email: e.keane@skatelescope.org
Teléfono: +44 161 306 9658